Moody's reconoce gestión económica de gobierno salvadoreño

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altLa reciente mejora en la calificación financiera de El Salvador avala hoy la pertinente gestión económica del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La agencia internacional Moody's Investor subió las calificaciones de 'emisor' y de la deuda a largo plazo de El Salvador de 'Caa1' a 'B3' con 'perspectiva estable', al reducir los riesgos de liquidez.

Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planifcación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, lo atribuyó a factores como una mejor recaudación fiscal, la reforma de pensiones y la aprobación del Presupuesto Estatal de 2018.

'El país ha recuperado muy rápido su calificación, lo cual significa que estamos haciendo bien las cosas', estimó el jefe del gabinete económico, quien destacó la mayor relevancia del perfil crediticio de El Salvador.

Admitió la posibilidad de próximos acuerdos para honrar pago de bonos que vencen en 2019, y adelantó que tras las elecciones legislativas y municipales el gobierno espera retomar el diálogo fiscal con los partidos políticos.

Según un informe de Moody's, existe un riesgo 'decididamente menor' de que las confrontaciones políticas dentro de la Asamblea Legislativa provoquen un impago de deuda, aunque persisten riesgos de mediano plazo.

Fundada en 1909, Moody's es un referente en los riesgos para la inversión por sus análisis de las entidades comerciales y de gobierno, y además provee servicios como la calificación de solvencia de los prestatarios.