FRENTE AMPLIO SE OPONE A CAMBIOS A LA CONSTITUCION

Política

El Frente Amplio de Puerto Rico, una organización a la cual pertenecen tres partidos no-tradicionales y un movimiento ideológico, expresaron su repudio a la consulta popular del mes que viene que propondría eliminar el derecho absoluto a la fianza y diezmar el número de representantes y senadores con el supuesto propósito de crear una legislatura más responsiva y responsable.

En Puerto Rico la oferta electoral ha florecido para estas elecciones generales, que están pautadas para noviembre. Los partidos principales en Puerto Rico se dividen por preferencias de fórmulas de relación con los Estados Unidos, ya que Puerto Rico es un territorio de esa nación. Proponiendo el referéndum constitucional está el Gobernador Luis Fortuño y su Partido Nuevo Progresista, que con las propuestas buscan revivir un electorado disgustado con su gestión. También en contra de las propuestas están el Partido Popular Democrático, el principal de oposición, y el Partido Independentista Puertorriqueño, a quién supuestamente no se le pudo convocar a tiempo para que fuese parte del Frente. El movimiento en contra es la Alianza Pro Libre Asociación, que se une a los tres pequeños partidos que ofrecen distintas plataformas que no necesariamente están ligadas a pedir un urgente cambio de status.

Es importante entender a lo que se enfrenta la oposición de estas medidas, que se tildan de intentos demagógicos para salvar un impopular gobierno que no ha sido exitoso en ninguna de las grandes gestas que ha propuesto a través de la incumbencia de Fortuño, que dice modelar sus ideas políticas a las del conservador Partido Republicanos estadounidense. Durantes los últimos años la evidencia del desvencijamiento social y económico y de la corrupción galopante en casi todas las esferas del Gobierno se ha puesto tan al descubierto que la paciencia colectiva parece haberse agotado.

Muy recientemente, ocurrieron dos asesinatos viciosos, uno de un joven gerente de un restaurante y el de un joven graduando de escuela superior que murieron de sendos balazos a la cabeza por motivo de robo. En la prensa se ha enseñado vez tras vez el juvenil rostro del estudiante, que siempre aparece sonriendo en las sus fotos en pantalla. Como reacción, se estaba preparando hasta una marcha de indignación anticrimen.

La campaña del Gobierno está dejando entrever que la medida de la fianza, que eliminaría la fianza absoluta solo para los delitos de asesinato en primer grado, tendría un efecto en contra del crimen en general. En fin, como apuntaron los portavoces ayer, no hay ningún estudio en ninguna parte que indique que abolir esta garantía signifique que estas personas van a cometer otros delitos. Rogelio Figueroa de Puertorriqueños por Puerto Rico dijo que los electores deben preguntarse si la enmienda va a impedir que otra persona cometa el mismo delito. Se ha dicho también que los jueces usualmente le ponen una fianza tan alta a estos acusados que casi ninguno la puede cumplir.

En cuanto a la Legislatura, el Doctor Enrique Vázquez Quintana del Movimiento Unión Soberanista se preguntó por qué cuando la unicameralidad ganó en un referéndum, esta propuesta no se implementó. Mientras tanto, el Profesor Rafael Bernabé del Partido del Pueblo Trabajador, dijo que si verdaderamente se quisiera reforma legislativa se implementaría la representación proporcional de manera que más partidos estuviesen representados en la legislatura y no solo dos.

Por otra parte, Figueroa dijo que el Frente ya tiene su campaña preparada, y que esta está preparada para demostrar que esta embestida del Gobierno conlleva racismo y pobreza. De hecho, la conferencia de prensa se hizo en un residencial público.