Mujica califica herida grave al Mercosur golpe estado en Paraguay

Política

 

Montevideo- El presidente de Uruguay, José Mujica, definió el golpe de Estado de Paraguay contra Fernando Lugo como la herida más grave al Mercado Común del Sur (Mercosur), al impedir defensa alguna ni investigación.

Durante su audición por la radio M24, Mujica señaló este hecho se agravó con "la arrogancia peyorativa de un puñado de senadores paraguayos que despreció el planteo humilde de los cancilleres de Unasur que apenas pedían garantías de un debido proceso".

El mandatario subrayó que esta situación, "la cual se suele olvidar", obligó a aplicar la cláusula de Ushuaia I aprobada por el Mercosur, reseñó la secretaría de Comunicación.

"Llama la atención cómo se olvida esa cláusula de fe democrática que nos obliga a sanciones y es lo que en Mendoza (Argentina) se puso sobre la mesa", indicó.

Recordó que se desecharon las sanciones económicas contempladas como posibilidad, porque afectarían la vida del pueblo paraguayo algo considerado "intolerable", añadió la fuente.

En ese sentido, añadió el dignatario, la decisión fue sencilla; "No queremos quedar más rehenes de un Senado que utiliza formas espurias reiteradamente".

Recordó hace cinco años esa instancia paraguaya trataba peyorativamente al pueblo venezolano que había cumplido todas las etapas y pedidos para ingresar al bloque.

Mujica agregó que los hechos "chocaban" con la cláusula de Ushuaia 1, teniendo en cuenta los antecedentes en América Latina, y agregó: "Estas cosas están en la cabeza de nuestra historia presente".