Cuba e India por mayor comercio y negocios

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Habana- Cuba e India abogaron hoy aquí por incrementar las relaciones económicas y comerciales y los negocios conjuntos en un foro empresarial bilateral.

La delegación del país asiático, integrada por 25 hombres de negocios de los sectores agrícolas, minería, farmacéutico y petroquímico, entre otros, trabajó con su contraparte cubana en la búsqueda de formas de cooperación mutuamente ventajosas.

El ministro de Estado para el Comercio y la Industria de la India, Jyotiraditya M. Scindia, significó que las relaciones entre los dos países son entre personas, líderes y pueblos, más allá de los vínculos políticos y estratégicos.

Elogió el modelo cubano de justicia económica y social, de educación y salud para todos, el cual es motivo de admiración en la India, sostuvo.

Scindia exhortó a los participantes a contribuir al incremento de la cooperación en las áreas de hidrocarburos, gas natural, refinación de petróleo, energía renovable, tecnología de la información, agricultura y otras. Significó que el mundo ha cambiado en los últimos 15 años de forma muy expedita y destacó el papel que hoy desempeñan en el crecimiento económico global China, India y naciones de África y América Latina.

El intercambio comercial bilateral, aunque es bajo aún, se incrementó en 2011 en un 24 por ciento, según indicó en el foro el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Orlando Hernández Guillén.

Somos conscientes de que los niveles del comercio entre las dos naciones distan mucho de lo que las economías pueden alcanzar, de ahí la importancia de este evento y otros sucesivos que coadyuven al ascenso de las relaciones, significó.

Cuba exporta a la India medicamentos, vacunas, tabaco y otros rubros e importa productos químicos, neumáticos y otros productos.

El funcionario dijo que se preparó de manera especial para esta visita, una oferta de siete proyectos de posibilidades de inversiones conjuntas en sectores como energía renovable, petróleo, papel, industria química y turismo.

Son múltiples los objetivos que se inscriben en las esferas de las relaciones económicas y comerciales, y debemos asumir el compromiso de llevar a cabo un trabajo intenso y sistemático de ambas partes para avanzar en la dirección correcta, manifestó.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Estrella Madrigal, consideró que el potencial para incrementar los nexos comerciales existe y en su aprovechamiento es determinante el trabajo conjunto.

Por su parte, el líder de la delegación empresarial india, Inderdeep Singh, llamó a los empresarios a identificar intereses en esta reunión, a fin de aumentar el comercio entre ambas naciones.

Poco antes del encuentro y como parte del programa, el ministro de Estado accedió a una conferencia de prensa, en la que también participó el embajador de india en Cuba, Chinthapally Rajasekjar, y otros integrantes de la delegación.