Hay salsa en el paraíso: uniendo fuerzas en el Caribe

Justicia Social

Hoy vimos por primera vez un esfuerzo genuino y sencillo de aunar ánimos por constituir un frente común de lucha en Puerto Rico. En parte siguiendo el modelo de Uruguay; pero también siguiendo el modelo África del Sur y de Argelia, países que en el pasado también tuvieron manifestaciones de frentes amplios.

En Puerto Rico hoy, como atestigua una noticia de este diario, se dio una hermosa reunión donde los partidos emergentes de la centro-izquierda de Puerto Rico se juntaron para imaginar como podría ser otro tipo de justicia [criminal] menos punitivo que el dominante. El Frente Común/Mesa Amplia de Diálogo logró reunir hoy al Movimiento Unión Soberanista (MUS), Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) en adición al movimiento social Alianza de Libre Asociación Soberanista (ALAS), en una convocatoria en contra de una consulta popular propuesta para enmendar la constitución. En particular desean enmendar el derecho absoluto a la fianza y reformar la legislatura.

En la conferencia de prensa que presentaron todas estas organizaciones se logró establecer un imaginario particular: que hay partidos políticos que hablan de la justicia social, más humana y solidaria que los partidos tradicionales. Desde esta perspectiva, hay que impulsar nuevas formas de hacer política que muevan el sistema de justicia [y en particular la justicia criminal] hacia un paradigma que piense en la justicia restaurativa y no en el eje dominante de justicia retributiva (eje dominante hoy).

No sé si mañana, como dice la canción. Pero hoy, se abrió una puerta importante para el futuro del país. Lo interesante, es que se dio desde un frente común de partidos políticos y organizaciones, que sí creen en el cambio. Apostemos a ellos.