Arroz con gandules y lechón asao’ VS. hamburger and french fries

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tanto tú como yo sabemos que la cultura culinaria de Puerto Rico está cambiando; al menos eso es lo que he presenciado en mi entorno. He podido observar que últimamente la comida típica del país la vemos solo en navidad; pero el resto del año ¿qué comemos?, ¿qué se nos hace más fácil conseguir en la calle?

Se hace necesario que los padres enseñen a sus hijos hábitos de alimentación, que integre la comida que forma parte de nuesra gastronomía. Debemos admitir que muchas veces nuestras abuelitas nos llenaron la barriga de su rica comida aunque no tuviéramos hambre, y claro está, dicha acción representa un precio incalculable ya que nos cocinan con mucho amor.

Si lo que le damos a nuestros hijos desde niños son este tipo de “alimentos”, luego no podemos quejarnos de que son “mañosos” o que no tienen buen diente, ya que nosotros somos los responsables de inculcarle una buena alimentación. Hablo por experiencia propia, porque sé lo difícil que es decirle a tu abuela “no” a uno de sus platos predilectos, por el hecho de que contiene algo que no te gusta; en mi caso viandas o un guisado, sea de pollo o de res.

Quisiera haber tenido “buen diente” porque adoro la cocina. Cuando cocino encuentro como una especie de libertad que no puedo conseguir en otro rincón de la casa. Por eso fomento que desde niños, o mejor dicho desde bebés, (en esa etapa de crecimiento donde comienza a comer cosas como majados, harinas y verduras) se les dé todo tipo de alimento para que más adelante no sea un martirio el ir a comer o cocinar.

Sin embargo, lo más importante en no recurrir a la americanización ya que éste está dominando la comida puertorriqueña. Primero lo hecho en Puerto Rico. Auspiciemos lo nuestro, lo cosechado por nuestros agricultores, lo que viene de nuestra tierra. Obviamente que de vez en cuando una hamburguesa en estos días de verano no viene mal, pero no debemos hacerlo una prioridad en la mesa de tu hogar. En un futuro es bueno que tus próximas generaciones sepan lo que es un sancocho, un arroz mamposteao’, un mofongo… No dejes que esto sea sustituido por nuggets, hot dogs, entre otras. Admite que la comida puertorriqueña después de probarla, descubres su encanto. Si no me creen pueden preguntarle al famoso actor y cantante Justin Timberlake, que en la grabación de su película aquí en Puerto Rico, ha quedado fascinado con nuestra cultura culinaria, específicamente las alcapurrias de jueyes.

Para culminar te enseñamos como hacerlas:

Alcapurrias de Jueyes

1 ½ libras de Yautías

2 cdta de sal

5 Plátanos, bien verdes

1 sobre de Sazón con achiote

1 cda de manteca vegetal derretida

Pelar los plátanos y yautías y échalas en agua de sal.. Muela los plátanos y yautías en un procesador y después añada la sal, sazón, y aceite de achiote. refrigere la masa por lo menos 3 horas.

Relleno:

1  libra de carne cangrejo desmenuzada

2 cda de recaíto

1/2 cdta aceite de oliva

1/2 cdta Sazón con achiote

1/2 cdta de sal

1/4 cdta de pimienta

4 aceitunas rellenas, picadas

1/2 cdta de alcaparras

En un sartén, añada todos los ingredientes el resto de los ingredientes a cocine a fuego bajo, como 5 minutos. Sazona con sal y pimienta al gusto.

Preparación de Alcapurrias:

Caliente como 2 tazas de aceite a 375 grados.  En un pedazo de papel de aluminio, ponga un poco de aceite y como 1/4 taza de la masa. Al centro de la masa agréguele como una cucharada de el relleno y doble el papel cuidadosamente para formar la alcapurria y el relleno  quede por dentro. Ponga las alcapurrias en aceite (sin el papel de aluminio) y cocínelas hasta que estén doradas. Escúrrelas en papel toalla.