La APH lamenta el deceso de la Dra. María Margarita Flores Collazo

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEstimados miembros:

Es con mucho pesar que la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), el presidente, Dr. Félix R. Huertas González y su Comité Ejecutivo informan a la comunidad académica y cultural de Puerto Rico el fallecimiento de la reconocida historiadora y humanista Dra. María Margarita Flores Collazo, Catedrática Asociada del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla.

La Dra. Flores Collazo poseía un Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México, por su proyecto “Re-visiones de las prácticas de gestión cultural públicas en Puerto Rico” (2004); un Doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Historia por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, por su tesis titulada “La ingeniería social de las conmemoraciones: El 25 y el 4 de julio en Puerto Rico, 1899-1968”, aprobada con calificación de sobresaliente (2001); una Maestría en Historia por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, por su tesis titulada “Centralismo, orden público y represión en el Puerto Rico del siglo XIX”, aprobada con calificación de sobresaliente (1991); y un Bachillerato en Artes con concentración en Historia por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Magna Cum Laude (1986).

Desde 2011 la Dra. Flores Collazo se desempeñaba como Catedrática Asociada del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla. Y, anteriormente, se desempeñó como Coordinadora del Centro para el Desarrollo de Competencias Lingüísticas y de Informática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo (enero 2014-mayo 2015); como directora del Programa de Estudios de Honor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (agosto 2008-mayo 2010); y como Asociada en Investigaciones, Auxiliar de Investigaciones III, Auxiliar de Investigaciones II y Auxiliar de Investigaciones I del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2001-2006, 1994-2001, 1990-1994, 1988-1990, respectivamente).

Su gran talento para el dominio de diversos temas históricos y culturales le permitió desempeñarse como docente en distintos programas académicos, entre ellos el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, donde enseñó los cursos generales de Humanidades, los cursos de Historia de Puerto Rico, el Compendio de Historia de Puerto Rico y el curso de Sociedad y cultura puertorriqueña. Asimismo enseñó el curso de Fundamentos de la gestión cultura en la Maestría Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; el cursos de Archivos, Bibliotecas y Museos: Escenarios para la construcción de las memorias histórica y cultural, el curso de Historia/memoria públicas en torno a la abolición de la esclavitud en el Gran Caribe, el curso de Historiografía y Crítica y el curso de La (de)construcción de los patrimonios culturales en el Programa Graduado de Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. También impartió los cursos de Historia contemporánea de Puerto Rico, Teoría de la historia, Metodología de la historia, Historia de Puerto Rico e Historia de Hispanoamérica contemporánea a nivel de bachillerato en el Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Por otro lado, también ofreció el curso de Literatura e historiografía contemporánea en el Programa de Estudios de Honor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, junto al Dr. Juan Gelpí.

La Dra. Flores Collazo nos ha legado una extensa obra entre libros y artículos profesionales, de los que destacan los siguientes títulos: “25/4 de julio. Conmemorar, festejar, consumir en Puerto Rico” (2004); “Cultura y gestión cultural: una bibliografía indispensable” (2002); “Caminos de la humanidad: historia de la civilización occidental” (1993); "La rebelión de Morant Bay Jamaica: Una mirada desde el abolicionismo español" (2015); “Redefinir el Archivo; hacer otras historias posibles” (2011); “Archivos, archivistas e historiadores: trilogía retadora para pensar y hacer la Historia” (2011), entre otras publicaciones.

Su larga e intensa trayectoria académica y cultural llevó a la Dra. Flores Collazo a realizar exposiciones, participar de numerosos congresos, simposios y charlas, a visitar escuelas y universidades para compartir con estudiantes y a realizar proyectos escolares, a investigar en numerosos archivos de Puerto Rico y del exterior, y a ser reconocida como una de las más brillantes académicas en el campo de los estudios culturales en Puerto Rico, recibiendo numerosas becas y reconocimientos de múltiples y variadas instituciones y organizaciones educativas y culturales tanto de Puerto Rico como del exterior.

La Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) se une al duelo que embarga a la Familia Flores Collazo y a muchos puertorriqueños por la pérdida de tan entrañable amiga y colaboradora.

Que descanse en paz.