Nueva presidenta de la Unión Africana llama a saldar diferencias

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Abeba-  Nkosazana Dlamini Zuma, nueva presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), llamó hoy a los países de la región a trabajar unidos para solucionar diferencias como las generadas alrededor de su elección.

Dlamini Zuma, de Suráfrica, quien fue electa este domingo en la XIX sesión ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno del organismo, opinó que ello "no debería verse como una victoria personal, sino del continente africano en general y para las mujeres en particular".

Agradeció al gabonés Jean Ping, quien le antecedió en el cargo, sus aportes durante estos últimos cuatro años y prometió trabajar sobre las bases fijadas por él y sus predecesores.

Dlamini Zuma, primera mujer que ocupa esa posición juró lealtad a África y afirmó que trabajará "en interés de todo el continente".

Algunos dirigentes de la región como el keniano Erastus Mwencha, reelegido en el cargo de vicepresidente de la Comisión de la UA, alertaron sobre la situación desafiante que enfrenta el continente en este momento de elección de la ministra del Interior de Sudáfrica.

Además de la pobreza histórica y las hambrunas de la región, la organización afronta conflictos internos sin solución visible en países como la República Democrática del Congo, Malí, Somalia, Guinea Bissau, Sudán y Sudán del Sur.

"Necesitaré la ayuda de todos mis hermanos. Ningún individuo puede marcar la diferencia y es muy importante contar con un buen equipo", comentó la flamante Presidenta de la UA, exesposa del presidente surafricano, Jacob Zuma.

Dlamini Zuma no ofreció detalles sobre las diferencias alrededor de esta elección mencionadas en sus declaraciones, pero se especula sobre dos bloques opuestos, uno anglófono de Suráfrica y su candidata, y otro francófono liderado por Gabón y Ping.

La XIX sesión ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la UA comenzó el pasado jueves y concluye hoy en la sede de la organización en Addis Abeba.