Proponen solución a violencia contra mujeres dominicanas

Justicia Social

Santo Domingo-La única solución para la violencia contra la mujer y los feminicidios en República Dominicana es convertir la igualdad de género en práctica de vida, estimó hoy la ministra de ese sector, Alejandrina Germán.

A juicio de la titular, resulta necesario unir la voluntad de todos en aras de cambiar la forma de pensar, sentir y actuar de los dominicanos.

Germán hizo estas declaraciones a periodistas antes de anunciar la celebración aquí del II Foro Hemisférico Ciudadanía Plena de Mujeres para la Democracia desde pasado mañana hasta el próximo 21 de julio.

Los clubes culturales, asociaciones de amas de casa, gremios de profesionales, familias e iglesias deben educar a las presentes y futuras generaciones en una conducta a favor de la igualdad, puntualizó.

Criticó que en Dominicana la mayoría de los criterios relacionan el problema de la violencia contra las féminas con la carencia de educación y recursos, y no mencionan la cultura de dominio del hombre inculcada desde edades tempranas.

La víspera, la procuradora general adjunta para asuntos de la mujer, Roxanna Reyes, fustigó a las instituciones gubernamentales desvinculadas de la lucha contra este fenómeno.

Entrevistada en un programa local de televisión, la funcionaria explicó que el Ministerio Público no puede abarcar todos los esfuerzos, pues algunos puntos, agregó, le incumben a otras carteras.

Me preocupa que haya actores desvinculados de la lucha contra la violencia de género, afirmó Reyes, quien reconoció que más del 80 por ciento de las mujeres víctimas de ese fenómeno no denuncia a sus agresores.

El número de feminicidios en Dominicana durante la primera mitad del actual año ascendió a 98, comunicó la semana pasada la Procudaría General en un contexto en cual parece que el problema está en aumento.

Un reporte del Departamento de Estadísticas de esa institución, precisa que la cifra es inferior al registro de igual período del año precedente, cuando ocurrieron 110 hechos nefastos.

Según reportes policiales una decena de féminas murió recientemente a manos de sus parejas, y en 2011 perecieron 229.