Vista (jueves 07.06.18:sala 606:10:00a) para atender moción de desestimación de cargos contra Carlos E. Severino Valdez

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Boletín de actualidades 5 de junio de 2018 (#3)

Re:

Vista de status

Jueves 7 de junio 10:00a

Sala 606 Tribunal de San Juan

Saludos a todos/as:

El pasado 11 de mayo se celebró una vista argumentativa en el Tribunal de San Juan en la sala 606 del juez Rafael Taboas Dávila. Queremos agradecer la presencia de un nutrido grupo de personas que se dieron cita en la sala ese día como una muestra fidedigna de apoyo y respaldo solidario en esta situación tan penosa e injusta que enfrenta el compañero, colega y amigo Carlos Ernesto Severino Valdez. Agradecemos también la innumerables expresiones de amigos y amigas solidarias que ese día tenían compromisos en las múltiples actividades que hubo esa misma mañana, como la marcha hacia la Administración Central de la UPR en repudio a los intentos de reducir las pensiones de los jubilados y de trastocar la integridad del sistema de retiro de la institución.

La vista argumentativa se llevó a cabo para que tanto la defensa como la fiscalía tuvieran la oportunidad de presentar sus respectivos alegatos sobre las dos mociones sometidas ante el juez Taboas Dávila por la defensa de Severino Valdez, encabezada por el abogado Harry Anduze Montaño. Una de las dos mociones solicita la desestimación de todos los cargos por ausencia de jurisdicción de las fiscales y, por tanto, del Tribunal para continuar el proceso, toda vez que el Panel del fiscal especial independiente (PFEI) violó los términos estatutarios al tomar más de 2 los 180 días máximos que su propia ley orgánica concede para concluir una investigación. De hecho, las fiscales sometieron cargos a 234 días de haber iniciado formalmente su proceso investigativo.

La segunda moción presentada por la defensa solicita la separación de los casos de Severino Valdez y Walker Ramos, en la eventualidad de que éstos tuviesen que ir finalmente a vista preliminar.

Una vez celebrada la vista argumentativa, el juez Taboas Dávila decidió reservarse su decisión sobre las mociones presentadas y citó a las partes para día jueves 7 de junio a las 10:00 de la mañana en la sala 606 cuando hará pública su decisión por escrito.De el juez Taboas Dávila encontrar que la desestimación solicitada por la defensa procede (¡tal y como esperamos que ocurra!), entonces todos los cargos serían retirados dando así por concluido esta desagradable e injusta imputación, que nunca debió haber llegado hasta los Tribunales siendo todo esto un asunto estrictamente administrativo. Es importante destacar, que la Universidad de Puerto Rico (UPR) y su Junta de Gobierno avalaron plenamente los resultados de la segunda investigación (forzada por Severino Valdez en un demoledor informe de refutación que demostró las falsedades que estableció un primer informe de dudosa intención), llevada a cabo por la Lcda. Mercedes Marrero de Bauermeister, y que claramente concluye que no se cometió falta ni violación de regla o ley alguna por Severino Valdez en el asunto de la otorgación de las becas presidenciales. Este tema (al igual que el archifamoso caso contra Alfred Dreyfuss) estamos seguros que pasará finalmente a la historia como una fabricación de marca mayor y un golpe de estado blando a la UPR.

Invitamos a todos quienes apoyan al Dr. Severino a darse cita el próximo jueves 7 de junio a las 10:00 de la mañana en la sala 606 del Tribunal de San Juan.

Solidariamente,

Colectivo pro justicia para Carlos Severino Valdez