OIM: 290 granjeros colombianos obtienen títulos de propiedad de sus tierras

Economia Solidaria

Un grupo de 290 granjeros colombianos de la región del Sur del Tolima obtuvieron hoy escrituras de propiedad de las tierras en las que viven y trabajan, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este reconocimiento se enmarca en el Programa de Restitución de Tierras impulsado por el Gobierno de Colombia e implementado por la OIM.

Desde el inicio del proyecto en 2009, más de 500 campesinos han obtenido documentos formales de propiedad.

La mayoría de esas tierras pertenecían al Estado pero la ley del país establece que trascurridos diez años los granjeros que viven y trabajan en esos campos pueden reclamar la titularidad.

En otros casos, esos granjeros habían heredado la tierra de sus padres o de sus abuelos pero no habían tramitado el título de propiedad porque desconocían los trámites, el costo y las ventajas de poseer un documento formal.

Más de 1,7 millones de campesinos colombianos no poseen un título de propiedad. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la mitad de las tierras carecen de propietario formal.

La falta de título facilita que grupos armados ocupen esas tierras. Más de 360.000 familias se encuentran afectadas por esta situación.