Prosiguen eventos de violencia en Siria

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Damasco- La población siria vivió hoy momentos de sobresalto a causa de los enfrentamientos de fuerzas gubernamentales y bandas armadas que intentan crear un clima de zozobra en la capital.

Tras varios días de choques en áreas de los barrios de Al-Midan y Tadamon, la jornada de hoy fue marcada por la explosión de dos coches bombas, intercambios de disparos y la acción de francotiradores de las bandas armadas situados en algunos acceso de las zonas que controlan.

La acción de un francotirador mató hoy al general Issa Duba, ayudante del jefe del departamento de Policía de Damasco, la baja más notoria entre las fuerzas gubernamentales, impedidas de realizar una acción definitiva contra las bandas que se escudan en pobladores locales.

Una característica de las acciones de este martes fue la ejecución por bandas armadas de acciones de diversión para dar una imagen de caos y atemorizar a la población.

En áreas de Damasco, entre ellas, la céntrica calle Bagdad y en la cercanías del mercado de Hamidiyeh, elementos irregulares en autos realizaron disparos para dar la impresión de que se producían choques armados en amplias zonas capitalinas, algo que desmintieron testigos consultados por Prensa latina.

Asimismo una fuente gubernamental negó informes del llamado Ejército Libre Sirio sobre el derribo este martes de un helicóptero de las fuerzas del régimen en las afueras de la capital.

Según fuentes opositoras, la nave se desplomó a tierra en el barrio de Al-Qabun, en las inmediaciones de la capital siria, aunque las imágenes mostradas por algunas televisoras correspondían a un helicóptero estadounidense derribado por los talibanes en Afganistán hace algún tiempo.

En Al-Qabun grupos armados atentaron contra un plantel de transformadores de energía eléctrica causando pérdidas cercanas al medio millón de dólares estadounidenses y equipos del ministerio de Electricidad trabajaban en su reparación.

Sobre la situación en esta zona, una fuente gubernamental desmintió que aviones de combate participaran en acciones contra reductos de las bandas armadas, como aseguran algunos medios.

Por otra parte, fuerzas del Ejército Árabe Sirio enfrentaron a partidas armadas en las ciudades de Buzraton y Bayanon, en áreas rurales de la provincia de Alepo a 350 kilómetros al norte.

La acción resultó en la destrucción de 10 transportes enemigos y cuantiosas bajas entre los irregulares.

Otro choque en la misma provincia, en la localidad de Izaz, dejó varias bajas en las filas de los armados y causó la destrucción de cuatro vehículos artillados con ametrallados utilizados en su desplazamiento.

Asimismo fue neutralizado un intento de infiltración desde territorio libanés en el área de Tal Kalakh, en Homs, a 162 kilómetros al norte de Damasco.

Mientras tanto, hoy concluyeron conversaciones en Moscú entre las principales autoridades rusas y el enviado de la ONU, Kofi Annan, quien no ocultó su satisfacción por los avances en "los pasos que deben darse para poner fin a los homicidios y la violencia y avanzar a un arreglo pacífico" en Siria.