ONU pide a EE.UU. detener ejecuciones de discapacitados mentales

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ONU pide a EE.UU. detener ejecuciones de discapacitados mentalesNaciones Unidas, 17 jul (PL) El relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones arbitrarias, Christof Heyns, urgió hoy al gobierno estadounidense a detener la condena a muerte de dos personas con supuesta discapacidad mental programadas para mañana.

Para el funcionario constituye una violación imponer este castigo a individuos con desórdenes psicológicos como Warren Hill y Yokamon Hearn, declarados culpables de homicidios en incidentes separados en los estados de Georgia y Texas, respectivamente.

A ambos reos se le aplicará la inyección letal, aunque sus abogados alegan que poseen retraso mental y la Constitución del país descarta la sentencia de muerte para esos casos.

Heyns alertó sobre el riesgo de que otros Gobiernos sigan este ejemplo y justifiquen la imposición de la pena máxima a quienes sufren esa discapacidad en vez implementar medidas menos severas.

En 2002, la Corte Suprema de Justicia del país norteño prohibió la ejecución para los reclusos con limitaciones mentales, pero dejó a los estados decidir quién entra en esa categoría.

Aunque los abogados de Hill y Hearn presentaron recursos avalados por exámenes médicos sobre las condiciones psicológicas de sus clientes, los jueces los consideraron carentes de argumentos y desestimaron mantenerlos con vida.