Gobierno venezolano consolida prevención en lucha contra violencia

Justicia Social

Caracas- El gobierno venezolano entregó hoy más de 38 millones de bolívares (8,8 millones de dólares) a consejos comunales para prevenir la violencia, en el contexto de una iniciativa destinada a disminuir la inseguridad.

Según el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, el financiamiento impulsará 285 proyectos sociales, seleccionados de un total de 360 propuestas.

De los aprobados, "266 fueron presentados por el pueblo organizado en consejos comunales y los otros 19 por organizaciones sin fines de lucro que tienen un rol protagónico en sus zonas residenciales", dijo el titular desde el capitalino Fuerte Tiuna.

El funcionario destacó el hecho de que 30 de las iniciativas estén relacionadas con acciones preventivas en el ámbito cultural, como el desarrollo de la red de orquestas sinfónicas en los 79 municipios priorizados por la Misión A Toda Vida Venezuela.

Ese programa, presentado el 20 de junio último por el presidente Hugo Chávez, gira sobre ejes como la prevención integral y la convivencia solidaria, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, y la transformación del sistema judicial, penitenciario y penal.

También potencia la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, un sistema nacional de atención a las víctimas y, por último, la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana.

El Aissami señaló que otros proyectos aluden al área educativa, permitirán recuperar espacios deportivos, están relacionados con la dotación de instrumentos musicales o se dirigen a la prevención en las comunidades indígenas de los estados de Zulia, Amazonas y Bolívar.

Los 285 planes son pioneros en la colaboración entre la comunidad organizada y el Estado venezolano, y suponen una inversión que beneficiará a 450 mil niños y adolescentes de todo el país, enfatizó el ministro.

Resaltó que el Estado y las comunidades deben construir juntos los espacios con el propósito de impulsar la cultura de la paz, y calificó de estratégica la transferencia directa de recursos a los consejos comunales.

Estos recursos no son para el aparato burocrático, sino para el pueblo, y sólo este "administrará, ejecutará y rendirá cuentas de manera más eficiente que cualquier otro ente, porque es el que puede orientar los recursos en función de los ejes estratégicos", aseveró.