Denuncia Cuba obstáculos del bloqueo al intercambio científico

Política

Ginebra- Cuba denunció hoy aquí las dificultades creadas por el bloqueo de Estados Unidos para la plena aplicación de la Convención sobre prohibición de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) y para el intercambio científico con fines pacíficos.

El bloqueo es el principal obstáculo para la aplicación de esa convención, declaró el representante cubano, Juan Antonio Quintanilla, al participar aquí en una reunión de expertos de los Estados partes de la CABT.

Afirmó que ese entramado de leyes y medidas extraterritoriales pone restricciones a la adquisición por hospitales, institutos o centros de investigación, de medicamentos, reactivos, vacunas, medios de bioprotección y equipos de origen estadounidense, o producidos por subsidiarias norteamericanas radicadas en terceros países.

Debido al bloqueo, aseguró Quintanilla, persiste la imposibilidad de que científicos y especialistas cubanos y norteamericanos intercambien entre sí, de manera directa, información imprescindible para el desempeño de sus responsabilidades.

Algo similar sucede, agregó, en el campo de la formación de capacidades y la transferencia de medios, agentes bacteriológicos y toxínicos, de equipamiento y tecnología de punta con fines pacíficos.

El delegado cubano reiteró que los Centros de investigación de su país también se ven imposibilitados de acceder a sitios web norteamericanos con información relevante, así como a revistas especializadas.

Todo ello dificulta la actualización del conocimiento de científicos y especialistas sobre los nuevos avances relacionados con las ciencias biológicas y las tecnologías de avanzada en esta materia, precisó Quintanilla.

La delegación cubana puso a disposición de los expertos un documento donde se relacionan ejemplos concretos de las afectaciones producidas por el bloqueo en lo referido a la Convención, en el período comprendido entre los meses de abril de 2011 y marzo de 2012.

"Cuba continuará denunciando el unilateral, absurdo, ilegal y moralmente insostenible bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos", aseguró el funcionario durante su intervención.