Ministro Arreaza destaca función liberadora de Misión Saber y Trabajo

Economia Solidaria

Caracas- El socialismo implica cambiar la lógica del trabajo esclavizante y para la acumulación del capital, por la lógica del trabajo liberador, para satisfacer necesidades humanas, señaló este lunes el el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, en referencia al marco en el que surge la Gran Misión Saber y Trabajo (GMST).

"El trabajo es para que tú crees, generes y seas feliz", destacó Arreaza tras comentar que con iniciativas como la GMST y la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) se busca también la satisfacción de la persona al realizar una tarea productiva. "Como la que sienten los muchachos de la industria Canaima, cuando ensamblan las mini computadoras como una herramienta pedagógica para que los niños de escuelas públicas tengan una puerta abierta al conocimiento".

En el socialismo son las necesidades humanas como la vivienda, la educación, la salud y la alimentación las que determinan hacia donde desarrollar los procesos productivos, comentó el ministro durante un foro que sobre la Gran Misión Saber y Trabajo y la LOTTT, que se efectuó este lunes en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en la avenida Nueva Granada de Caracas.

 

Del Ince al Inces

Arreza recordó cómo surgió el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), creado el 22 de agosto de 1959.

"Se planteaba que la empresa privada iba a financiar un instituto que formara para el trabajo dentro de un proyecto nacional de desarrollo que era inexistente y más bien se nos impuso un sistema en el que unos se quedarían con las ganancias que le robaban del trabajo de muchos. El trabajo pasó a ser una fuente de riqueza de los ricos y la gran fuente de pobreza de los pobres", sostuvo.

Expuso que el Ince "sirvió para alimentar el sistema capitalista y preparar la mano de obra barata que fuera explotada por los dueños de los medios de producción, los capitalistas".

Surbayó que el Inces hoy tiene la gran responsabilidad de ser un espacio para la formación, la innovación y la creación, para la educación socialista, para el despertar de la conciencia de los trabajadores, para que se organicen y puedan ser dueños en colectivo de los medios de producción.