La Ruta Comunitaria

Economia Solidaria

Es época de vacaciones y muchas veces no sabemos que hacer. Para mi es un buen momento para practicar nuestra solidaridad, disfrutar de nuestra isla y aprender de nuestra cultura. Conocer a Puerto Rico es divertido y enriquecedor y el turismo interno aporta a la economía del país. Para facilitar estas salidas, hoy quiero reseñar una herramienta para promover el turismo comunitario sustentable.

El turismo comunitario sostenible busca generar los beneficios del turismo tradicional a la vez que preserva los recursos para generaciones futuras. El Turismo Interno, genera beneficios comparables a la balanza comercial pues distribuye el ingreso, ya que el dinero ganado en una zona se gasta en otra, mejorando las condiciones de vida de las comunidades locales. Así también, la industria turística requiere de un alto contenido de mano de obra por lo cual genera una gran cantidad de empleos, tanto directa como indirectamente. El turismo entonces, es un bien con un alto contenido de valores económicos, culturales, sociales, morales que producen la satisfacción de la necesidad humana de ocio activo. Se sabe bien que el turismo tradicional se da principalmente en escenarios naturales y la degradación de estos espacios puede resultar en un fracaso total de los destinos turísticos que permitan su destrucción. Apoyemos el turismo comunitario sostenible y cuidemos nuestros recursos naturales.

En Puerto Rico existe Ruta Puerto Rico, un esfuerzo para desarrollar y mercadear los destinos de Turismo Comunitario Sustentable como un sólo ofrecimiento para que puedan competir con otras opciones locales e internacionales. Allí puedes encontrar, en un solo lugar, todas las alternativas a tu disposición. El portal te permite reservar, pagar, cancelar, comunicarte y hasta comentar sobre tus experiencias.

Los paraísos escondidos que actualmente puedes encontrar en Ruta Puerto Rico son apenas una muestra que se multiplica a lo largo y ancho de nuestra isla. A este se añadirán más destinos de turismo comunitario sostenible y descubrirás su historia, sus encantos, su gente. Los proyectos de Turismo Comunitario Sustentable son manejados por las comunidades para su desarrollo socio económico y la conservación de su patrimonio.

Ruta Puerto Rico nace de la observación y experiencias de Prensa Comunitaria, una organización sin fines de lucro y de base comunitaria fundada en 2004 para crear y desarrollar medios de comunicación masiva desde las comunidades en desventaja económica. Como parte de su estrategia de sustentabilidad, Prensa Comunitaria desarrolla su componente de empresa social mediante Ruta Puerto Rico, junto a organizaciones comunitarias aliadas y que procuran la sostenibilidad de su entorno. Prensa Comunitaria está ubicado en la Calle Canals, Santurce (con sedes en Ponce, Mayagüez y Guayama).

Ruta Puerto Rico facilita a las organizaciones comunitarias fortalecer su labor en la preservación de la diversidad biológica y cultural a través de la protección del ecosistema, la promoción y la educación sobre el uso ecológicamente amigable de la naturaleza. De esta forma, promovemos que las organizaciones compartan los beneficios socio-económicos con los residentes locales a través del consentimiento informado, la participación y el aumento del conocimiento ambiental y cultural.