Comunidad internacional rindió tributo a Nelson Mandela

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pretoria- Innumerables acciones de homenaje y tributo se dedicaron en la mayoría de los estados del planeta al 94 cumpleaños del luchador antirracista y primer presidente democrático surafricano Nelson Mandela.

Felicitaciones de personalidades y organismos internacionales como la ONU, actos de ayuda convocados por el organismo mundial, discursos y extensos espacios en medios de prensa, consagraron los reconocimientos al héroe africano.

Los halagos por la fecha comenzaron en su propia Suráfrica, que él presidió entre 1994 y 1998, donde 20 millones de voces amanecieron cantándole un "Felicidades, Mandiba", su nombre popular, y se replicaron pronto en el resto del mundo.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, basó su reconocimiento a Mandela como "sanador de naciones" y lanzó un llamamiento para que se valore su legado mediante la dedicación de cada persona al voluntariado.

"Hoy me uno a la Fundación Nelson Mandela al exhortar a todos y cada uno de nosotros a realizar 67 minutos de servicio público, un minuto por cada año de su notable servicio a la humanidad", comentó el líder del organismo.

La alocución de Ki-moon fue exaltada en el contexto del tercer año de la convocatoria de la ONU en 2009 para que cada persona del planeta dedique aportes humanitarios en los cumpleaños de Mandela los 18 de julio.

El llamamiento del organismo solicita que cada ser humano dedique en esa fecha 67 minutos en bien de los demás, uno por cada año invertido en sus luchas por el combatiente surafricano.

"Mandela entregó esos años de su vida a lograr el cambio para el pueblo de Suráfrica. Nuestro regalo para él en su cumpleaños puede y debe ser cambiar nuestro mundo por uno mejor", comentó.

El máximo dirigente de la ONU recordó facetas del ex presidente y lo caracterizó de "mentor de generaciones de líderes de todos los caminos de la vida en todo el mundo, luchador por la libertad y pacificador".

La Asamblea General de la ONU, por su parte, dedicó una reunión al aniversario de Mandela, en la que la administradora del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, pronunció elogios sobre el expresidente.

"Esta es la ocasión para celebrar la visión de un hombre extraordinario en favor de la libertad, la paz y la justicia, así como por su servicio a la humanidad y la esperanza de un mejor mañana", expresó.

Miembros del personal de la ONU en Nueva York, por otro lado, laboraron hoy como voluntarios en el servicio de comida a hombres y mujeres sin hogar vinculados a la organización no gubernamental Misión de Bowery. La ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, expresó su reconocimiento al expresidente en un mensaje publicado en Twitter.

Mediante un texto de 140 caracteres, la titular le desea un feliz aniversario al héroe, un hombre que "ama al mundo y mantiene intacto su entusiasmo", afirmó.

Un libro del sello Plataforma Editorial sobre Mandela fue presentado en Madrid con dos mil citas escogidas de sus discursos, entrevistas anteriores a su prisión y cartas escritas a partir de 1948.

Considerado una de las figuras políticas y sociales más importantes del siglo XX, Mandela ha recibido durante 40 años más de 250 premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el Nóbel de la Paz en 1993.