Se busca al último joven

Justicia Social

Cerca de 5000 jovenes se manifestaron por la continua muerte de jóvenes en calles de Ciudad Bolívar.La primera plana de todos los periódicos del día de ayer, marcan un elemento en común: los jóvenes en este Caribe están en riesgo. Es algo bochornoso, pero todo indica que la muerte por violencia, es la principal razón por la cual dichos jóvenes se encuentran en las primeras planas de los periódicos. Ante esto, la muerte para todos estos jóvenes, se da por parte de otros jóvenes, pero también se da por parte del estado que los encarcela eternamente. En ambas circunstancias el resultado es el mismo: la pérdida de toda una generación.

En un estudio realizado por el salubrista Dr. Diego Zavala, de la Escuela de Medicina de Ponce, esté encontró que en las edades de 20 a 24 años, la principal causa de muerte de los jóvenes varones en Puerto Rico lo es una bala/munición. Ante esto, para esa categoría demográfica, por cada 100 mil habitantes, hay 200 asesinatos. Esta cifra es muy por encima de la media para toda la población, la cual se encuentra en 30 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Para una población nacional de jóvenes en la edad concernida de menos de 400 mil personas, el factor de desaparición de dicho grupo demográfico ejerce una fuerte presión en todas las instancias sociales. Es decir, los jóvenes muertos afectan a los jóvenes vivos. Sus padres, madres y familiares, buscan sacarlos del país para que tengan lo más cercano a una vida eterna. Sin lugar a dudas, en Puerto Rico no la habrán de tener.

En un ejercicio fílmico que participaba recientemente, me topé con esta situación. Buscaba a un joven que narrara la película. Joven, mujer u hombre, talentoso, articulado, con ansias de contar y describir el país. Lamentablemente no lo encontré.

En la película todos los entrevistados tienen en edad promedio 55 años. De eso trata el problema – la pérdida de los jóvenes tiene el efecto inmediato que los hace desaparecer en el registro de voces y pluralidad que toda sociedad saludable debe tener.