Congreso de Innovación de Costa Rica destaca arrecife artificial

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl Tercer Congreso Nacional de Innovación destacó hoy como un caso de éxito el arrecife artificial colocado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Guanacaste y construido con aisladores de desecho de la red eléctrica.

Un comunicado de prensa del ICE refiere que su ponencia Desechos eléctricos que dan vida a los arrecifes fue seleccionada entre 27 postulaciones en el tema de Ambiente y Energía.

Indica que obtuvo puntuaciones altas en innovación y triple impacto (económico, social y ambiental), así como en la generación de alianzas estratégicas con representantes de la quíntuple hélice: Gobierno, academia, empresa o emprendedores y sociedad civil, interactuando en un eje de sostenibilidad.

Durante la presentación de la ponencia en el Congreso, realizado en el auditorio del capitalino Centro de Alta Tecnología Franklin Chag, los expertos del ICE exaltaron que el arrecife artificial fue desarrollado en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía y la Fundación Condo-Fish.

Walter Arias, del Área Socioambiental del Negocio de Distribución y Comercialización del ICE, dijo que el proyecto del arrecife artificial en Playa Hermosa, en la provincia de Guanacaste, comenzó en 2016.

Explicó que consta de 52 estructuras formadas con piezas entrelazadas, armadas a partir de aisladores descartados de la red eléctrica, las cuales fueron colocadas en el fondo del mar a una profundidad de entre ocho y nueve metros.

'En inmersiones hemos observado cardúmenes de peces pequeños alrededor del arrecife, lo que significa que ya es sitio de reproducción y hospedaje de especies marinas locales', apuntó Arias.

El funcionario insistió en que la solución ofrecida a materiales de desecho está cumpliendo con el objetivo ambiental de recrear un hábitat funcional para la interacción entre peces, organismos y algas.

En el arrecife artificial, sostuvo Arias, también se han identificado especies de peces grandes como mariposa de tres bandas, sargento mayor y pargo de la mancha, así como organismos briozoarios, cirripedios, esponjas, poliquetos y varios tipos de algas.