En Guatemala no hay reactivos para pruebas importantes para un adecuado control en pacientes con VIH

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Afectación del derecho a la salud de las personas con VIH en Guatemala. Nos informan que en los servicios de salud no se dispone de reactivos para la realización de las siguientes pruebas, vitales para que las personas con VIH puedan tener un adecuado control y seguimiento médico: recuento linfocitario (CD4) y Carga Viral.

El día de hoy se reunieron representantes de la organización Gente positiva de Guatemala en el Congreso de la Republica para poder llegar a entes superiores y explicar la grave situación que se está viviendo.

Se han reportado que pacientes llevan mas de un año sin realizarse sus respectivas pruebas. El pasado jueves un grupo de pacientes y organizaciones se reunieron en la Procuraduría de Derechos Humanos para ser escuchados y buscar una solución a este grave problema. El pasado jueves personas que viven con VIH y organizaciones se reunieron en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos, en donde realizaron una protesta pacífica y expusieron el caso para que sea resuelto lo antes posible.

Estaremos siguiendo esta información ya que es de suma importancia y nos preocupa la salud de Guatemaltecos y Guatemaltecas que viven con VIH.