Aprendamos a pescar

Economia Solidaria

Siguiendo mi pasión por el desarrollo comunitario de Puerto Rico y la labor de organizaciones sin fines de lucro, decidí hace algunos años obtener la en ese entonces recién creada Maestría de Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) de la Universidad Sagrado Corazón. Allí tuve el privilegio de compartir con diversos profesionales de OSFL incluyendo mis amigos José Oquendo y Carlos Vázquez de Punta Santiago en Humacao. Aprovecho esta sección para reseñar brevemente la excelente labor realizada y el ejemplo que representa el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicios (PECES), Inc.

 

PECES comenzó a mediados de los ochenta como un proyecto comunitario de base de fe dirigido a fomentar la educación y fomentar el liderato juvenil de una pobre comunidad pesquera en el sureste del país. Pronto se convirtió en un abarcador proyecto de desarrollo integral que beneficia mucho más allá de su comunidad. Su fundadora, la Emprendedora Social y monja oriunda de Atlanta, la hermana Nancy Madden llegó a Punta Santiago Humacao con la encomienda de trabajar con los jóvenes y familias de dicha comunidad a través del trabajo con la Pastoral Juvenil de la Parroquia local. Tuvo la visión y el liderato necesario para desarrollar un grupo de jóvenes que algunos años después asumirían las riendas del proyecto.

PECES ha logrado el apoyo y reconocimiento de importantes entidades por su labor social al crear programas de desarrollo comunal que han beneficiado a muchas personas que continuarán rindiendo frutos. Desde la época de los jóvenes pescadores, PECES, Inc. ha buscado facilitar la auto-suficiencia de las personas y las comunidades. Como parte de esos esfuerzos han sido pioneros de proyectos de desarrollo económico comunitario como estrategia para mejorar la calidad de vida de su comunidad.

En los años noventa se desarrolló la industria de G.C. Reciclaje, P.T. cuya entidad provee empleo para más de 30 residentes de Punta Santiago. Luego, con el programa de Empleos y Empresas Comunitarias, PECES ha ofrecido orientación, adiestramientos, consejería vocacional y asistencia con el desarrollo de planes de negocios. Más de veinticinco empresas comunitarias se han establecido gracias a esta área de coordinación.

Por medio de un convenio con el Departamento de Recursos Naturales, Proyecto PECES co-administra y elabora estrategias de desarrollo económico conforme a parámetros ambientales en la Reserva Natural de Humacao. Así nace lo que será la incubadora de ecoturismo desarrollada por PECES en la Reserva Natural de Humacao.

El Proyecto PECES Inc. en su compromiso con el desarrollo económico comunitario creó el Centro de Apoyo al Desarrollo de Empresas y Empleos Comunitarios (CADEEC) enmarcada en facilitar la capacitación de los ciudadanos en la asesoría técnica empresarial para el desarrollo de empresas comunitarias y búsqueda de empleo.

El Programa Incubadora de Microempresas en la Reserva Natural de Humacao y su Entorno de CADEEC cada persona tiene el potencial de crear y asumir el control de su vida. Este programa y CADEEC se combinan los recursos de los otros programas de Proyecto PECES para tener una red de recursos integrales sólidos. Además se combinan esfuerzos entre organizaciones y agencias para crear alianzas colaborativas y también se combinan fuentes de fondos para ofrecer un servicio de calidad y lo más personalizado posible para el cliente. Este programa es innovador y su objetivo es crear microempresas en la reserva natural de Humacao y áreas cercanas a éste.