Las nuevas plataformas de difusión del documental

Cultura

Puntos de Vista

Tradicionalmente, el género documental tuvo menos exposición al gran público en comparación con las películas de drama o comedia. Firmes pilares de esta tendencia son la prevalencia de temas “complicados” y criterios comerciales a la hora de distribuir.

Las cosas están cambiando. Donde antes había una actividad valiosa pero limitada, existe ahora un provechoso intercambio cultural a nivel masivo que trae consigo la inclusión de millones de personas que antes tenían negado el acceso oportuno a información y conocimientos vitales para el entendimiento del mundo que les rodea.

Autores y entusiastas del documental se están conectando en internet para compartir las películas y discutir sus temas. Adicionalmente, otros aportes tecnológicos añaden leña al fuego. El abaratamiento en el costo de la producción cinematográfica, permite que cada vez se hagan más y mejores documentales sin que sea necesario un gran negocio repleto de complicados intereses.

La historia del mundo que conocemos hoy y que será recordado mañana, la están registrando sus propios protagonistas mediante la grabación y concatenación de imágenes y sonidos. El documental es parte vital de la memoria de una época y es una forma predominante de expresión del pensamiento vivo. Su conservación y difusión se encuentra entre los deberes que exige la preservación del patrimonio cultural.

Son varios los colectivos e instituciones que desde distintas perspectivas confluyen en el objetivo de conservar el documental y difundirlo gracias a los avances tecnológicos. www.freedocumentaries.org se dedica a ofrecer gratuitamente documentales de corte político. Se ven como una respuesta a la monopolización de la comunicación masiva por parte de los grandes poderes económicos. En su presentación, explican “. Creemos que los grandes medios practican la autocensura e ignoran muchas fuentes y eventos históricos. Debido a que suelen distorsionar e ignorar cierta información es difícil tener una visión exacta de los problemas, incluso cuando se hace un seguimiento a las noticias. Sitios como el nuestro son un balance necesario ante los medios corporativos y una industria dominada por intereses especiales”.

http://www.docsonline.tv/ apuesta a mostrar una visión más diversa del mundo a través del documental. Por el precio cercano a los nueve euros mensuales ponen a disposición un catálogo en crecimiento. Según explican, las ganancias se dividen a partes iguales entre los autores y los creadores de la página. “Promovemos el intercambio irrestricto de puntos de vista. Algunas de las películas que ofrecemos se le grabarán en un segundo, otras tardarán algún tiempo más en ser procesadas, pero cada una de ellas le permitirá ver el mundo con otros ojos y experimentar la vida desde otra perspectiva.”, señalan en la página.

Aunque gratuito, www.documentary24.com , se maneja en un orden de ideas similar. “Nuestro objetivo es recopilar los mejores documentales que están en internet y distribuirlos gratuitamente. Todos los documentales pueden ser vistos sin tener que registrarse o descargar archivos. Esta página no genera ganancias, es para colaborar con la educación intelectual de quien vea las películas”.

Por su parte http://documentary.net/ se enfoca en los atractivos del documental de distintos órdenes frente a la rutinaria programación de las grandes cadenas. También propone una clasificación, bastante influida por las nuevas formas de distribución: cortometrajes para ser vistos en el viaje de regreso del trabajo en autobús o el tren, mediometrajes para cuando la rutina diaria deja algo de tiempo al estudio de temas algo más profundos y largometrajes que deben ser vistos en la tranquilidad del computador personal o el televisor de casa.

Derechos Vs. Derechos
Con respecto al conflicto entre los derechos de autor y los derechos de libre acceso a la información y el conocimiento, sitios como, http://www.moviesfoundonline.com/documentaries.htm y los ya mencionados http://documentary.net/ y www.documentary24.com encontraron una formula viable de facilitar la libre difusión de las ideas sin mayores problemas. En lugar de almacenar las películas, únicamente redireccionan las que ya están en la red. De esta manera se evitan los problemas de derechos de autor, debido a que la responsabilidad es de quienes alojan las películas en sus servidores y no de quien la redireccionan o las ven.

No se trata de una manera de burlar la ley, sino de hacer accesibles a la gran mayoría los recursos culturales que se encuentran desperdigados en el ciberespacio. Varios foros internacionales en materia de derechos de autor, diferencian claramente entre la radiodifusión masiva de material por medio de un trasmisor activo y la puesta disposición de contenido en internet. Igualmente, sitios como YouTube son cada vez más diligentes en la atención de los reclamos en la materia.

En América Latina www.curtadoc.tv de Brasil representa la experiencia pionera de difusión del documental bajo este modelo, mientras que www.docuven.org.ve está entre los primeros en el ámbito del mundo de habla hispana.

Otros sitios al estilo http://onebigtorrent.org/ facilitan la conexión directa entre usuarios, tecnología conocida bajo el nombre de P2P o peer to peer. En cambio, Documentary-log.com propone el mismo servicio a cambio descargar un software para visualizar las películas y direcciones como http://www.prelinger.com/ permiten la descarga directa de archivos libres de restricciones legales.

Muchas de las opciones de servicio público de exhibición del documental funcionan bien pero otras aun necesitan optimizarse. En cualquier caso, apenas representan las iniciativas de corte académico y de interés cultural. Desde hace tiempo, a lo largo y ancho de internet, existen sitios no autorizados que recurren a las mismas tecnologías para intercambiar todo tipo de archivos. Las nuevas redes de distribución del documental ya funcionan y cada dia empujan a la industria cultural hacia un modelo de funcionamiento totalmente distinto.