Tribunal de Mercosur rechazó pedido de levantar sanción a Paraguay

Política

Asunción- El Tribunal Permanente de Revisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazó hoy el pedido del gobierno paraguayo de levantar las sanciones impuestas al país con motivo de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

El Tribunal, que sesionó hasta anoche en esta capital, rechazó igualmente la solicitud del actual Ejecutivo de impedir la admisión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, decidida en la última Cumbre de esa instancia y que se materializará el próximo 31 de julio.

 

El fallo desestimó el pedido de urgencia del gobierno de Federico Franco para tratar los dos asuntos e incluso señaló que Paraguay ni siquiera había agotado las instancias correspondientes, las cuales pasan por el conocimiento del caso por un tribunal arbitral.

La solicitud de un tratamiento extraordinario hecha por Asunción tiene que ver con la situación de grave aislamiento internacional vivida por Paraguay, pues apenas tres países, ninguno de ellos de América Latina o el Caribe, reconocieron oficialmente al actual mandatario.

Con esta decisión, se mantiene la prohibición a Paraguay de participar en cualquiera de los órganos del bloque, situación similar a la que tiene con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos 11 Estados integrantes repudiaron la ruptura de la institucionalidad democrática.

El Tribunal de Revisión estuvo integrado, en esta ocasión, por dos juristas brasileños, uno argentino, un uruguayo y un paraguayo, los cuales sesionaron a puertas cerradas durante dos días.