BONOS DE PUERTO RICO BAJAN EN CLASIFICACION

Política

La larga recesión y el decrecimiento en el sector de manufactura son las principales razones que señala una medular casa evaluadora para degradar el mejor crédito de Puerto Rico. Las evaluaciones de la casa, Moody’s Investors Service, son consideradas como medulares para las personas o entes que buscan informarse sobre la seguridad de sus posibles inversiones.

Específicamente afectados están los bonos emitidos por una corporación creada por el Gobierno, conocida por las siglas de COFINA. Esta fue creada por el Gobierno para ayudar a financiar su presupuesto y pagar su creciente deuda. Los bonos están garantizados por una porción del dinero devengado por un impuesto sobre la venta y uso (conocido como IVU). La clasificación de los bonos bajo de A2 a A3, lo que significa que es Puerto Rico va a tener que pagar un interés más alto para tomar dinero prestado.

 

La casa crediticia, en un informe que fue revelado esta semana, no muestra mucha confianza en que las condiciones mejoren para que los bonos suban su clasificación. Dijo que subiría sólo si se produce un alza en los recaudos a través del impuesto o se aumente la tasa de este impuesto, que al momento es de siete por ciento, y a la vez que Puerto Rico no se endeude más de lo que está. Moody’s había dado una advertencia de que la clasificación de que estos bonos podrían bajar en clasificación hace 90 días. Se han emitido $16,000 millones en bonos de COFINA.

Analistas locales han dicho que el Gobierno ha eximido a demasiados grupos y productos del IVU, y que hace tiempo que ha debido de ampliar la base contributiva de este impuesto. Por ejemplo, recientemente, se eximieron del impuesto a los productos vendidos por negocios operados por iglesias. Se cree que la exención fue una medida para aplacar las demandas de cierto sector religioso que es muy cercano al oficialista Partido Nuevo Progresista. Estas exenciones junto con otras concesiones políticas han llevado a muchos analistas y economistas a advertir que las finanzas de Puerto Rico, especialmente cuando pueden afectar al atractivo de los bonos del Gobierno, no pueden estar tan atadas a caprichos políticos.

La degradación de los bonos COFINA no solo mina la confianza que tendrían posibles inversionistas en comprar esos bonos, sino que son un indicio de que en los últimos tres años no se han tomado los pasos necesarios para arreglar las finanzas de Puerto Rico. La degradación no afectan otros bonos de Puerto Rico, pero los COFINA se consideraban como los bonos más atractivos en el mercado para Puerto Rico.

En cuanto al sector de manufactura, se entiende que desde la derogación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos, la economía manufacturera en la Isla ha descendido peligrosamente. Esta sección le concedía a las compañías foráneas un crédito tributario ante el Gobierno de los Estados Unidos, del cual Puerto Rico es un territorio. Desde que sus beneficios dejaron de existir, han cerrado operaciones en la Isla numerosas corporaciones, y se han perdido miles de empleos. Esta semana se anunció más de 250 despidos de una farmacéutica norteamericana. El Gobierno de Puerto Rico no ha podido atraer suficientes corporaciones nuevas como para reencaminar al sector manufacturero, y el informe de Moody’s muestra la incomodidad de la casa con este hecho.