VIH y SIDA: Aumenta el acceso a antirretrovirales en todo el mundo

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En 2011, más de 8 millones de personas tuvieron acceso a las terapias antirretrovirales contra el VIH y el SIDA en los países de renta media y baja, un aumento de casi un millón y medio más de pacientes en comparación con 2010.

No obstante, eso representa solo un poco más de la mitad de las casi 15 millones de personas que lo necesitan.

Este es uno de los hallazgos destacados en el informe de ONUSIDA “Juntos podemos acabar con el SIDA”, dado a conocer hoy.

La publicación también da cuenta de una disminución global en el número anual de muertes, así como de una reducción del 24% de las nuevas infecciones en niños.

En el caso de América Latina, se reportaron el año pasado un millón 400.000 personas viviendo con el virus, de las cuales 40.000 eran niños.

Además se registró un descenso de nuevas infecciones y un aumento de los tratamientos con antirretrovirales equivalente a un promedio del 70% de cobertura.

Esa ampliación se dio principalmente en los países con más recursos, como Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y México, indicó el Dr. César Núñez, director regional de ONUSIDA para América Latina.

“Pero por otro lado, tenemos países, particularmente en el área andina, Paraguay, Bolivia, o en América Central, Honduras, Guatemala, Nicaragua donde esa cobertura está por debajo del 70%”.

El Dr. Núñez señaló que también disminuyeron las nuevas infecciones en la región, que alcanzaron 86.000 en 2011, de las cuales 2.000 fueron niños.

El director regional de ONUSIDA llamó a seguir haciendo esfuerzos para eliminar el contagio de madre a hijo, y subrayó que América Latina cuenta con la capacidad y los recursos para que las embarazadas tengan acceso a los medicamentos preventivos.