En defensa de la educación relativa al VIH y el SIDA

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Debemos actuar con la misma rapidez que el virus del SIDA”, afirmó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en una declaración formulada con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre de 2011. “Si no logramos responder eficazmente al VIH y el SIDA, habremos incumplido nuestro compromiso colectivo de promover los derechos humanos, la igualdad entre los sexos y la justicia social”.

Hasta ahora se han logrado progresos considerables en la lucha por acabar con la pandemia del SIDA. El número de nuevas infecciones por obra del VIH se ha reducido en más del 20% desde 1997 y sigue disminuyendo. En el África subsahariana, la región más afectada por la enfermedad, la incidencia del VIH se ha reducido en 22 países. Unos 6,6 millones de personas se encuentran ahora bajo tratamiento en países de ingresos bajos y medios.

 

En el marco de la respuesta internacional al VIH, la importancia de la educación debería llegar a ser una prioridad principal. Aunque se han logrado avances gracias a las sinergias entre la prevención y el tratamiento, deben ponerse en vigor políticas relativas a la educación que permitan hacer frente a la pandemia. Una de las misiones de la UNESCO consiste en velar por que todos, -niñas y niños, hombres y mujeres- tengan acceso a una instrucción de amplio espectro en lo tocante al VIH.

Tres prioridades orientan la acción de la UNESCO: aumentar la capacidad nacional para dar respuestas educativas eficaces y duraderas al VIH, reforzar la educación de amplio espectro en materia de VIH y sexualidad, y fomentar la igualdad entre los sexos y proteger los derechos humanos. Asimismo, la Organización hace hincapié en la prevención, en un contexto más amplio de promoción sanitaria.

A principios de este año (el 27 de abril de 2012), la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas aprobó una resolución histórica al respecto, en la que instó a los gobiernos a que proporcionen a los jóvenes una educación de amplio espectro relativa a la sexualidad humana, la salud sexual y reproductiva, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

La delegación de la UNESCO a la 19ª Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se celebrará en Washington D.C., del 22 al 27 de julio de 2012, pondrá de relieve la función esencial de la educación en la respuesta al VIH. La Conferencia ofrece una oportunidad decisiva para promover la educación mediante las actividades que realiza el Sector de Educación de la Organización.

La UNESCO llevará a cabo presentaciones, talleres y sesiones complementarias para poner de relieve el papel fundamental de la instrucción en la respuesta al VIH. Entre esas actividades figuran los servicios accesibles a los jóvenes, la movilización de los principales grupos juveniles y la planificación de base empírica de la educación relativa a la sexualidad. Los talleres que la UNESCO coordina son interactivos y participativos, y en ellos se combinan los métodos médicos, educativos y de derechos humanos con miras a exponer los asuntos más importantes. Además, la UNESCO hará hincapié en su nuevo instrumento de planificación, la Herramienta de Examen y Análisis de la Educación Relativa a la Sexualidad (SERAT, según sus siglas en inglés), creada para examinar en profundidad los programas de educación sexual.