El Ateneo Puertorriqueño rinde homenaje al presidente Leonel Fernández

Política

El Ateneo Puertorriqueño confirió en la noche de ayer la medalla del padre de la patria, Ramón Emeterio Betances, al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. La ocasión se celebró en el palacio presidencial, ante casi todos: el vicepresidente del gobierno, ministros, cuerpo consular y la prensa nacional e internacional. La delegación del Ateneo Puertorriqueño que confirió dicha medalla estuvo compuesta por el presidente de la Junta de Gobierno de dicha institución, doctor José Milton Soltero, los miembros de la junta, doctora Vivian Auffant, doctor Carlos Severino y el doctor Daniel Nina; a su vez los acompañó el maestro Antonio Martorell, quien diseñó la medalla como a su vez el espacio donde se encuentra depositada la estatua del Ramón Emeterio Betances en el Ateneo.

Se trata de la segunda ocasión cuando se confiere esta medalla. La primera vez fue en el pasado mes de diciembre de 2011, cuando el grupo musical Calle 13, recibió la medalla. Los criterios para conferir la medalla, reflejan a una persona o grupo de personas que han sabido honrar el pensamiento del padre de la patria puertorriqueña, Ramón Emeterio Betances, promoviendo la justicia social, la independencia y soberanía de los países caribeños, y sobre todo un pensamiento de unidad regional.

El Ateneo Puertorriqueño luego de esta segunda distinción, como a su vez luego de haber honrado en diciembre a Calle 13, emerge como un referente a seguir en el Caribe. En particular, porque ha iniciado con el proceso de conferir esta medalla, una senda antillanista, inspirada por el maestro Betances.