Danny Glover apoya proyecto de UNESCO ABCD Cámaras de la Diversidad

Economia Solidaria

Los participantes en el II Encuentro de Cineastas de África, Brasil, el Caribe y sus diásporas (ABCD), discutieron y aprobaron el proyecto ‘ABCD Cámaras de la Diversidad’ propuesto por la UNESCO para fortalecer el sector audiovisual en África, Brasil, el Caribe. El famoso actor y cineasta Danny Glover fue designado por aclamación Presidente Honorario de este proyecto. En su presentación, Glover destacó la importancia de los esfuerzos de la UNESCO para promover no solo la “diversidad cultural”, sino también la “democracia cultural”.

El proyecto ‘ABCD Cámaras de la Diversidad’ se basa en la experiencia alcanzada por la Oficina de la UNESCO en La Habana a través de la ejecución de su proyecto Cámaras de la Diversidad en América Latina, y en el éxito de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, que preside el cineasta cubano Rigoberto López. Ambos proyectos tienen como objetivo proporcionar cada vez más acceso a producciones audiovisuales, en particular a filmes de contenido local.

Este II Encuentro, que fue posible gracias al apoyo de las autoridades de República Dominicana, en especial del Presidente Leonel Fernández, y de la Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo (FUNGLODE), contó con la participación de unos 100 delegados de 27 países empeñados en fortalecer aun más la cooperación interregional.

El proyecto ‘ABCD Cámaras de la Diversidad’ tiene como objetivo fortalecer la contribución de la industria fílmica al desarrollo local sostenible en África, Brasil, el Caribe, a través de una red de distribución de cine en ABCD, con la consiguiente contribución a la organización de los Encuentros de Cineastas ABCD cada año, el establecimiento de un programa de capacitación y una política de asesoramiento para la aplicación efectiva de la Convención para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales aprobada por la UNESCO en 2005.

El III Encuentro de Cineastas ABCD tundra lugar en Uagadugú, Burkina Faso, en febrero de 2013, con el apoyo del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (FESPACO).

La UNESCO está buscando apoyo financiero para implementar el proyecto "ABCD Cámaras de la Diversidad". Si usted desea contribuir a nuestros esfuerzos, por favor contacte a Fernando Brugman a través del correo electrónico f.brugman(at)unesco.org.cu.