Agenda intelectual diversa con la edición #24 de las Conferencias Caribeñas en la UPR

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Image result for Conferencias Caribeñas 24 upr

Consignando su compromiso con la transdisciplinariedad en la investigación de su región de interés, el Instituto de Estudios del Caribe (IEC) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, anuncia la edición número 24 de las Conferencias Caribeñas (CC).

A partir del jueves 7 de febrero, el Anfiteatro Manuel Maldonado Denis (CRA 108) en la Facultad de Ciencias Sociales será sede de una oferta intelectual con entrada libre, gratuita que incluirá conferencias, proyección de filmes, coloquios musicales, entre otras propuestas académicas de relevancia para el Caribe.

Tras su inicio en el año lectivo 2007-2008, las CC se han llevado a cabo de manera ininterrumpida por los pasados doce años. Renombrados intelectuales de Puerto Rico e internacionales han participado en la presentación de investigaciones que han incluido temáticas de las Ciencias Sociales, las Humanidades, los Estudios Culturales y las Ciencias Naturales.

Este semestre, académicos de diferentes unidades de la UPR se unirán a otros caribeñistas que trabajan en universidades de los Estados Unidos y las Antillas.

Esta jornada de las CC tendrá como apertura la presentación “La mala invención del Caribe” del escritor Eduardo Lalo el 7 de febrero. El jueves 14 visitará el arqueólogo de la UPR en Utuado, Reniel Rodríguez Ramos, quien ofrecerá la conferencia “Des-pensando el área cultural Caribe en la arqueología antillana”. El 21 de marzo el programa presenta la conferencia “Salud pública, género y dictadura en la República Dominicana, 1940-1980” por Neici Zeller de William Paterson University. Las conferencias de febrero culminan el jueves 28 con la presentación titulada “José Martí, Lucy Parsons y los anarquistas de Chicago”, charla que ofrecerá el Profesor Emérito de la Universidad de California en Berkeley, Julio Ramos.

La oferta de marzo iniciará con la Cuarta Conferencia Magistral Gordon K. & Sybil Lewis. Este puntual evento se llevará a cabo el jueves 7 y estará a cargo del profesor Miguel Ceara Hatton del Centro José Luis Alemán y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana. Su conferencia se titula “El trayecto de la deuda pública dominicana y la experiencia de Puerto Rico”.

El 14 de marzo se expondrá la ponencia “Sargassum invasion of coastal environments: A growing concern”, a cargo del doctorando Jodany Fortuné de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la UPR. El martes 19, la académica de New York University Aisha Khan presentará su trabajo titulado “Islam in the Caribbean, or Caribbean Islam: Is there a difference? What history of Muslims in the region tells us”. El mes de marzo cierra el jueves 28 con la conferencia “Visualizaciones del rostro esclavo en el mundo transatlántico”, a cargo de Agnes Lugo-Ortiz de la Universidad de Chicago.

Como parte también de las CC este semestre, el viernes 12 de abril se llevará a cabo la jornada “Caribe Plurilingüe XII”, evento moderado por los profesores Nicholas Faraclas y Dannabang Kuwabong de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras. A diferencia del resto de las conferencias, que transcurren de 1:00pm a 3:30pm, “Caribe Plurilingüe XII” se llevará a cabo de 9:00am a 3:30pm.

El jueves 25 de abril, la estudiante de maestría en Historia del Recinto de Río Piedras, Glorimarie Peña, presentará su investigación de “Migrantes dominicanas en Puerto Rico: Memorias de la travesía en yola”. Durante el mismo mes se celebrará la conferencia titulada ‘Peleas de gallos en el Caribe”. El día y el recurso se anunciarán próximamente.

Asimismo, la música regional tendrá su espacio en marzo y abril con la celebración de los foros “Guitarras del Caribe I & II” con el profesor José López del Recinto de Mayagüez de la UPR y el músico y compositor Hermelindo Ruiz.

En el lado fílmico, el 20 de febrero se proyectará la película “El silencio del viento” y en marzo se presentará el documental “Detroit’s Rivera: The labor of public art”.

Todas las conferencias serán transmitidas en vivo en el portal oficial del Recinto de Río Piedras (www.uprrp.edu). Asimismo, las Conferencias Caribeñas pasadas están disponibles en línea en InternetArchive.org (https://goo.gl/ZtctwD).

Las CC son coordinadas por el profesor Humberto García, en colaboración con la directora del IEC Ana Fabián Maldonado y las asistentes administrativas Nadya Menéndez y Aleida Báez Falcón.

Entre los participantes pasados de las CC se destacan dos secretarios generales de la Asociación de Estados del Caribe, Rubén Silié y Alfonso Múnera; el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos, Albert Ramdin; el Primer Ministro de Haití, Jacques Edouard-Alexis; los profesores John Agard, Anthony Chen y Leonard Nurse, de la University of the West Indies, integrantes del panel galardonado con el Premio Nobel de la Paz (2007) por su trabajo sobre el cambio climático, y varios profesores distinguidos de universidades del Caribe, Norteamérica y Europa, tales como Rebecca Scott, Norman Girvan, Robert Hill, Sidney W. Mintz, Frank Moya Pons, Consuelo Naranjo, Lizabeth Paravisini, Francisco Scarano, Stuart Schwartz, Olive Senior, Jean Stubbs, Oscar Zanetti Lecuona, entre muchos otros. La Conferencia Magistral Anual Gordon K. & Sybil Farrell Lewis, auspiciada por la Familia Lewis Farrell, nos ha permitido presentar a académicos de la talla de Verene Shepherd, Anthony P. Maingot y Richard Price. Miembros de la facultad del Sistema UPR han tenido una amplia participación, ya sea como ponentes o como comentaristas.