Un pedazo de Haití

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cocina haitiana es muy similar a la de República Dominicana, pues son países vecinos que aunque tengan diferentes culturas y creencias, solo los divide una literalmente una línea. La cocina haitiana tiene raíces africanas, indo-americanas y europeas. Aunque los haitianos son una colonia francesa no tienen platos típicos franceses en su cocina, pero sí tienen muchos métodos de cocción igual que los franceses e ingredientes adoptados por ellos y la rica pastelería originaria de Francia.

Con la llegada de los españoles a esta isla llamada La española encontraron muchos ingredientes como: tubérculos, maíz, hierbas y especias, arroz, azúcar, ron y zumos de frutas tropicales es así como estos fusionaron todos estos ingredientes y nació esta rica cocina conocida mundialmente. Por parte de los esclavos africanos, conocemos la hierba llamada “lalo” que, macerada, sirve para preparar un plato especial de vegetales hervido, hirviéndolo con aceite y agua, resultando con un sabor tan rico como indescriptible.

En la cocina haitiana encontramos elementos como el djon-djon, un hongo originario de esta isla, que se ha convertido en el plato preferido del turismo haitiano. Con djon-djon, se prepara el famoso “Diri-Djon-Djon”: un arroz negro, con un sabor muy especial que es el preferido en la alta sociedad haitiana. Arroz, habichuelas, gandules, maíz, plátano, ñame, yuca y batata y entre las carnes, el pollo, cerdo y res son fundamentales en la dieta haitiana que, igual que en otras islas caribeñas, se caracteriza por la cocina “creole”(término francés que significa “criollo”), la cual combina la herencia de los indígenas, los africanos y los colonizadores franceses y españoles.

Aparte del plato nacional (arroz y habichuelas rojas), los haitianos consumen el arroz blanco con crema de habichuelas y plátanos verdes fritos.

Es increíble como podemos aprender diferentes culturas, sabores, métodos de cocción en un mismo sitio y hasta en un solo plato, destacando que producto de su relación, Haití tiene como madre la gran capital gastronómica: Francia.