Autoridades sanitarias ticas solicitan aumentar medidas preventivas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicita hoy a la población incrementar las medidas preventivas para evitar enfermedades por picadura de mosquitos como dengue, zika y chikungunya, frecuentes en esta época del año.

La especialista Catalina Ramírez, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que el llamado parte del incremento en la necesidad de almacenar grandes cantidades de agua en los hogares, producto de la escasez de este líquido como consecuencia de la sequía que afecta el territorio nacional desde hace algunos meses.

Una de las medidas principales consiste en tapar, voltear o eliminar todos aquellos utensilios que contengan o pudieran almacenar agua, pues servirían para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de las enfermedades mencionadas y que en Costa Rica mostraron una sensible disminución de 2017 a 2018, gracias a las acciones preventivas.

Ramírez destacó además el uso de prendas de manga larga, pantalones y sombrero, así como de repelente en horas de la mañana y durante la tarde, como medidas útiles para evitar la picadura del mosquito transmisor.