XI Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico POETAS DE TODA AMÉRICA CANTARÁN EN MARZO POR TODO PUERTO RICO

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (FIPPR-País Poesía) anunció que del sábado 16 al 23 de marzo de 2019 veintitrés poetas provenientes de numerosos países de Hispanoamérica, y también de España y Portugal, se darán cita en Puerto Rico para compartir su arte con el pueblo de Puerto Rico en escuelas, plazas, universidades, incluso égidas y otros espacios, con niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores.

El FIPR celebra este año su edición décimoprimera dedicada al laureado poeta manatieño Manuel Joglar Cacho (1898-1994), autor de libros como Soliloquios de Lázaro, Canto a los ángeles, La sed del agua, y Poema para que no se duerma un niño, entre otros.

El FIPPR se caracteriza por presentarse ante un público muy amplio variado a través de todo Puerto Rico. Este año las actividades programadas se extienden norte a sur y este a oeste, desde Humacao, Carolina, Gurabo, San Lorenzo, Caguas, San Juan, Río Piedras, Hato Rey, Bayamón, Vega Alta, Manatí, Ponce, Arecibo, Aguadilla, San Germán, San Sebastián, Barceloneta.

Los poetas invitados de alrededor de quince países comparten su arte y sus experiencias durante una semana, además, con poetas nacionales puertorriqueños. Puerto Rico se enriquece con su presencia, y cada uno de ellos lleva consigo la experiencia viva de nuestro país a sus países de origen.

La poesía es, como todo arte, un bien perdurable e imponderable. Es decir, que no caduca, y cuyo valor no puede ser determinado. El arte es la expresión más profunda de los seres humanos. El vínculo más íntimo y vivo de las relaciones, conflictos o empatías, de los seres humanos con la realidad que todos vivimos. El arte es, además, una forma de comunicación depurada hasta la belleza. Bálsamo, pues, para las angustias, desazones y desequilibrios que aturden nuestro moderno vivir.

Este año se espera contar con la presencia de dos poetas argentinas (Gabriela Delgado y María de los Ángeles Rivas); un poeta de Bolivia (Benjamín Chávez); uno de las Canarias españolas (Antonio Arroyo); uno de Chile (Jesús Sepúlveda); tres colombianos (María Tabares, Ángela Acero y Henry Alexander Gómez); uno de Ecuador (Luis Carlos Mussó); una de El Salvador (Aida Párraga); uno de Guatemala (Julio Serrano); tres de México ( Balam Rodrigo, Alma Karla Sandoval y Níger Madrigal); dos nicaragüenses (Madeline Mendieta y Óscar Borge); una de Portugal (Sandra Santos); dos dominicanos (Tomás Galán e Irene Santos); dos de Uruguay (Agamenón Castrillón y Nedy Varela); y uno de Venezuela (Adalber Salas). Participará, además, el poeta ganador del Premio Internacional Vicente Rodríguez Nietzsche que auspicia el FIPPR, y cuyo nombre se anunciará en la Apertura del Festival, y decenas de poetas puertorriqueños

La Apertura se llevará a cabo el sábado 16 de marzo en el Teatro de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, a las 7:00 PM. La entrada es libre de costo.