Raíz del Olimpismo Puertorriqueño

Economia Solidaria

Las Organizaciones Recreativas y Deportivas de Puerto Rico (ORD) son la raíz del olimpismo puertorriqueño. El miércoles ondeó la bandera Puertorriqueña que bonita bandera y hoy comienzan los juegos olímpicos en 2012 en Londres. Contamos con una delegación de más de 20 atletas que desfilaran representándonos a todos (as) y próximamente los tendremos compitiendo con los mejores del mundo con posibilidades de medallas. Entre las preseas, podríamos obtener dos de oro gracias a Javier Culson nuestro vallista y a Francisco Soler, nuestro luchador. En días como estos, hablamos de nuestra treintena de federaciones olímpicas que pulen nuestros atletas de alto rendimientos.

Nuestro tema es la economía solidaria y yo quiero reconocer a las miles de Organizaciones Recreodeportivos que no tan solo forman deportivas sino buenos ciudadanos. Si hoy tenemos una representación deportiva en las Olimpiadas se lo debemos a las ORD por su compromiso, responsabilidad y la solidaridad con los niños (as), jóvenes y las comunidades de nuestra patria. Las ORD son la base para el desarrollo de presente y futuros atletas y ciudadanos pero muchas veces las ignoramos o tildamos de poco importantes. Hay que darle nuestro apoyo para que estas continúen realizando tan importante servicio a la isla apoyándolas con recursos económicos. Esto no es suficiente, hay que proveerle apoyo administrativo, técnico y capacitación. Hay fortalecerlos facilitándole la profesionalización de sus empleados y voluntariado para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas. El estado, las empresas y la sociedad civil deben unir voluntades para potenciar estas organizaciones.

 

Las ORD son modelos de economías solidarias donde sus Juntas de Directores son miembros de la comunidad que dan su tiempo voluntariamente, los Directoras (as) diversifican sus recursos económicos con actividades diversas que desarrollan en y con la comunidad, sus miembros (abuelos (as), tíos (as), amigos (as) padres, madres) y participantes (niños (as) y Jóvenes) son voluntariados para las actividades recreativas o deportiva. Son creadores de empleo por que se necesitan para las actividades: árbitros, anotadores de mesas, narrados, estadísticos, líderes recreativos y deportivos, técnicos y especialistas. Las ORD muchas de ellas administran y dan mantenimiento a bajo costo de las facilidades recreativas y deportivas. Organizaciones tales como el Comité Cultural y Recreativo del Barrio Daguao en Naguabo, ARREVICA en Carolina, se destacan junto a organizaciones recreodeportivas que trabajan por el deporte y la juventud puertorriqueña.

Hay que potenciar ORD por nuestros niños (as) y jóvenes con cuerpos sanos y mentes sanas que necesita nuestro país. Hay que invertir la proporción por que Puerto Rico gasta tres pesos por preso y solo invierte un dólar en la formación de deportistas y recreativas. Las ORD nos ayudan a sacar a los niños (as) y jóvenes del ocio malo (el punto, los vicios, pandillas, sentado mucho tiempo viendo TV o jugando video juegos) y los llevan a un ocio bueno sea activo (deportes, caminatas, bicicletadas, nadar, correr) o pasivos (acampar, contemplar, meditar). Tenemos que lograr que ORD combinen y enlacen la educación de los niños (as), jóvenes y la comunidad con las actividades recreodeportivas para potenciar y maximizar las inversiones de recursos y tiempo.

Las Organizaciones Recreativas y Deportivas de Puerto Rico son las organizaciones que necesita el país para ayudar a salvar a nuestros jóvenes de la muerte que ocasiona la violencia y la criminalidad que estamos viviendo. Las ORD nos pueden ayudar a desarrollar la economía solidaria y a recobrar una mejor calidad de vida que todos (as) merecemos.