FBI y Fiscalía EE.UU investigarán muerte de latino a manos de policía

Justicia Social

 

Washington- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y la Fiscalía de Estados Unidos indagarán en la muerte del hispano Manuel Díaz, baleado por la policía de Anaheim, California, informaron hoy fuentes oficiales.

Según Tom Tait, alcalde de esa urbe, mañana concretará los detalles del proceso en una reunión con representantes de ambas instituciones del Gobierno.

Agentes del orden dispararon contra Díaz, de 25 años de edad, el sábado anterior frente a un complejo de apartamentos luego de perseguirlo por considerar que era un criminal.

Tait dijo a periodistas que los funcionarios federales también investigarán el caso de Joel Mathew Acevedo, de 21 años de edad, asesinado a tiros el domingo por policías.

El fallecimiento de los dos jóvenes elevó a seis el total de balaceras registradas este año donde los uniformados están implicados.

Los familiares de Díaz demandaron al ayuntamiento y la policía de Anaheim por violación de derechos humanos y exigen una indemnización de 50 millones de dólares en daños y perjuicios.

Ambos asesinatos desataron violentos disturbios durante cuatro días consecutivos esa ciudad californiana.

Más de mil personas salieron a las calles en rechazo al abuso de poder de la policía, que reprimió a la multitud con descargas de gas pimienta y balas de goma. Según el sargento Bob Dunn, ayer hubo seis lesionados y 24 arrestados, entre ellos, cuatro menores.

El lunes pasado, los oficiales arremetieron contra los manifestantes con gases lacrimógenos, mientras la televisión mostró imágenes de varias personas tiradas en el suelo, otras tratando de proteger a varios niños y un perro policía que mordió a un hombre en un brazo.