!Soberana!

Política

La bandera de Puerto Rico ondeará soberana hoy 27 de julio en la edición 2012 de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Londres. Allí, en el 1948, fue donde por primera vez una delegación del Puerto Rico (entonces y hoy también) colonial, logró insertarse en el mundo deportivo y reclamar cierto grado de soberanía. Desde entonces, Puerto Rico es una de las primeras colonias del mundo moderno del siglo XX que goza de soberanía deportiva.

Esta es una instancia que se ha sabido defender y luchar. Sobre todo que las fuerzas pro-anexión desearían que Puerto Rico fuera meramente un apendíce más del Comité Olímpico de los EE.UU. No obstante, nuestra presencia este sábado en la inauguración de los juegos es un recordatorio para todos, de que Puerto Rico es un lugar distinto a los EE.UU.

 

Esto hay que decirlo, pues se trata de países con historias diferenciadas y que por más que se hayan logrado presentar la idea de que los puertorriqueños aman a los EE.UU, no es menos cierto que se mantiene una identidad única donde el referente es toda la cultura y tradición que ha definido la nación puertorriqueña.

En estos juegos se espera que por lo menos Javier Culson logré la medalla de oro en los 400 metros con vallas. Ya veremos. Si lo hace, lograremos cantar la borinqueña, decir wepa (es decir, somos boricuas para que tu lo sepas) y más que nada alarnos la camiseta nacional.