TIROTEO ENTRE HAMPA Y AGENTES ESTADOS UNIDOS CREA CONFUSION

Política

La información que llevó a agentes del orden de los Estados Unidos a un centro comercial abarrotado de gente es confidencial, pero el intercambio de balas con supuestos traficantes de narcóticos no lo fue. Lo que es más, el incidente fue transmitido a través de todo Puerto Rico por una estación de radio que estaba presentando un programa de política en la tienda más grande del centro.

De acuerdo a las autoridades de agencias de ley y orden federales, sus agentes fueron al centro comercial a intervenir con una transacción de 500 kilogramos de cocaína. Lo que sucedió fue una balacera que dejó a dos hombres muertos (relacionados a la transacción) y produjo tres arrestos. El jefe interino de Seguridad Interna (Homeland Security) de Inmigración y Control de Aduanas le dijo a un rotativo de San Juan que sus agentes tienen que ir a los lugares donde se hacen las transacciones, aunque sean lugares públicos, y si hay violencia estar listos para repelerla.

“Estas organizaciones operan en lugares que entienden pueden escaparse o crear el caos. En los lugares concurridos se sienten más seguros y ellos (los narcos) operan allí. Son numerosos los operativos que hacemos en estos lugares y nadie se entera”, le dijo el director interino de Aduanas Angel Meléndez a El Nuevo Día.

El día de la intervención, y como si fuese una escena de una película cómica de Hollywood, los tiros se oyeron inmediatamente después que el legislador Pichi Zamora dijera “Bienvenidos a nuestro distrito”. Era un día festivo como a las dos de la tarde, y de acuerdo a la prensa, el centro estaba lleno de menores junto a sus padres haciendo las compras pre-escolares. Las clases en las escuelas públicas comienzan a principios de agosto. También, se hizo notar por la prensa radial que había muchos menores en los cines que ubican en el establecimiento.

“¡Gente estamos en vivo! En estos momentos estamos transmitiendo”, dijo con mucho temple el reportero radial y televisivo, Normando Valentín, quién acababa de presentar al legislador. “Lo que escuchan son disparos, señoras y señores. Es una situación de un tiroteo. Estamos viendo agentes del orden con chalecos, y están disparando, señoras y señores. Lo que escuchan no son petardos sino disparos. Hay agentes con armas largas—en estos momentos lo que escuchamos son unas ráfagas de disparos. ¡Esto está ocurriendo en estos momentos, y todavía están en el estacionamiento!”

Para complicar la transmisión los agentes enviaron a la gente que estaba en los pasillos a que se refugiase en la tienda Big K-Mart donde se estaba llevando la transmisión.

El Gobernador Luis Fortuño ha dicho que va a indagar sobre el incidente, que también protagonizaron agentes de la Agencia Anti-narcóticos federal (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía de Puerto Rico. El gobernador se reúne periódicamente con las agencias de orden público federales y estatales.

Aunque Meléndez dijo que las intervenciones en centros comerciales pasan desapercibidas, lo cierto es que en dos ocasiones anteriores, en abril y mayo hubo intervenciones que causaron suficiente revuelo como para ser reportadas por la prensa. Sin embargo, en ninguna de esas dos intervenciones hubo disparos.

Meléndez insistió que las estrategias en los operativos federales no iban a cambiar. “Nuestro personal está altamente comprometido con atender el asunto de la criminalidad, violencia y narcotráfico y vamos a continuar danto la lucha junto con los compañeros de las demás agentes”