Un nuevo Código Penal: Más Represión Democrática

Política

Bajo el argumento de que la criminalidad está fuera de control y que se necesitan penas más severas contra los criminales, el gobernador de Puerto Rico firmó hoy un nuevo Código Penal para Puerto Rico, el cual remplaza existente de 2004. Las justificaciones son terreno común en la lucha del gobierno contra la criminalidad. No obstante, lo que si parece un asunto para preocuparse, es que bajo el Código Penal hoy firmado, se violentan múltiples derechos de libertad de expresión, lo cual constituye un atentado particular contra la cultura y vida democrática que se conoce en el país.

En particular, y a la luz de los disturbios sociales del año 2010 y 2011, donde hubo huelgas universitarias y protestas frente al Capitolio de Puerto Rico, se ha prohibido el que se realicen protestas no autorizadas en los centros educativos como en la misma casa de las leyes. Ambas modalidades acarrean la pena de tres años de cárcel, y se convierte lo mismo en un delito grave. En principio regular los comportamientos sociales, es siempre importante. Lo que no se sanciona como positivo es que se convierta en un delito grave. De facto el efecto será restringir la protesta social.

Esta acción tomada por el gobierno de Puerto Rico hoy, es común con la tendencia global de criminalizar la protesta social. En particular, en algunos países de América Latina, los EE.UU y Europa, es común prohibir o limitar severamente la protesta. Lo que es elevarlo a un nivel distinto, en el caso de Puerto Rico, es que se prohíba entrar a la Asamblea Legislativa y realizar un acto de protesta, lo cual constituye una intervención indebida por parte del estado con el derecho de libertad de expresión del pueblo.

Las medidas adoptadas hoy por el gobierno de Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, son consistente con el patrón de conducta que se ha perfilado por parte de esta administración en los pasados cuatro años. Es una administración que se ha dedicado a coartar derechos y reprimir abiertamente a la población.

Hoy estamos a menos de 100 días de las elecciones del 6 de noviembre. Ya veremos que hacen los electores.