Las palabras nos traicionan. Nos descubren.

Historia

altEstamos hechos de palabras y las palabras nos hacen, o nos deshacen y son raíz del acto . Con palabras se crea poesía, o se levanta un pueblo en momentos de crisis, pueden servir para echar luz, o pueden como ahora, rodearnos de tinieblas y deshacer carreras.

Y sí la palabra es el retrato de una idea, también es el retrato de lo que somos, revela lo que llevamos dentro. Luego de conocer la burla y la crueldad verbal en la que se sienten a gusto los que ostentan el poder, sin poder, comprobamos por lo que dicen , como por lo que hacen, la envilecido que están por dentro.

Habla este gobierno PNP desde una mediocridad , una corrupción huracanada, cuando amenazan que vuelan cabezas, o nos enteramos por sus chateos de proyecto de intimidación, difamación, tergiversación y propaganda . Sus diálogos representan lo peor de una cultura, donde el honor, la honradez, la solidaridad , la ética y la verdad son los grandes ausentes.

Lo que les preocupa es su imagen y el dinero. “Vinieron a servirse no a servir” y tratan a este país como si fuera su finca privada . Y el peor es el gobernador.

Pero no es tan solo el uso de las malas palabras, es el contexto en que la usan. Los chats de todo un señor gobernador y su séquito delatan una pobreza espiritual que nos enseña sus verdaderos rostros. El liderato PNP le saca lo peor a sus funcionarios.

La balacera verbal que usan para intrigar, intimidar, herir , burlarse, ofender, engañar, saquear y comprar medios y periodistas revela una violencia que genera desesperanza . Sus palabras no los traicionan ,los descubren con su patétíca falta de ética . Y representan lo que no somos y no queremos ser.

Estos políticos del PNP, no son niños, y los niños no merecen que se les compare con ellos. Vienen de las escuelas privadas que tanto cacarean ser superiores y nos han dado una muestra de su inferioridad moral y lingüística. Dime como hablas y te diré quién eres . Son producto de una educación que se niega a educar puertorriqueños a ser puertorriqueños y “el hombre fuera de su cultura es un cascarón vacío” Y vacíos se oyen.

Mejor escriben y se comunican las privadas de libertad en mi taller de poesía de la cárcel de Bayamón . Tienen el decoro que ellos les falta y deseos de transformase a través de la lengua. Conocen como el lenguaje pueda transformarlas para ser mejore o deformarlas para ser peores. Transcribo parte de una carta de una de las presa escritora, que a los 14 años se fugó de su casa ,y cuenta cómo se salvó por la poesía . “ Yo también cumplí sentencia probatoria, juvenil , también soy desertora escolar, también he sufrido pérdida de allegados, muchas veces he sentido que mi vida colapsa por mi mala rebeldía desde la prisión, por mi record criminal Pero desde que la poesía llegó a mi vida , mientras me encontraba en custodia máxima fui desenvolviéndome y para mi sorpresa sin darme cuenta empece a dedicar mucho tiempo a la escritura, empecé a olvidarme de los problemas y he aprendido a mejorar mi lenguaje, y mi forma de expresarme, he cambiado las palabras malas y las actitudes por palabras constructivas para mi vida . Puedo añadir que hoy sirve de ejemplo para sus compañeras y acaba de graduarse de escuela superior. Y pide libros y mas libros Las palabras constructivas la cambiaron para ser mejor, este gobierno usa las palabras soeces y los hace peores.

Este pueblo necesita belleza y este gobierno PNP nos da a diario ejemplos de fealdad, corrupción y destrucción de nuestras instituciones y agencias. Y se les cayó el antifaz.

Su lenguaje está tan empobrecido como su pensamiento y con ello la degradación de unos valores Ahora todos piden la renuncia del gobernador, unos por dignidad , pero otros porque se ven afectados electoralmente, pero no porque les indigne la corrupción. Ahora ven la luz. Pero si Jay Fonseca, Inés Quilés , Sandra Rodriguez Cotto, y la prensa norteamericana , AAV , llevan casi 2 años ventilando serios casos de corrupción de un gobierno que no cuenta muertos y los vivos no cuentan .

Sin embargo el gobernador era delirantemente aplaudido ,por los mismos que ahora lo condenan . ¿Por qué el liderato PNP no actúo antes? Momentos de más hubo ante las serias , constantes y graves denuncias de corrupción Whitefish, Cobra, Vagones robados, los 16 millones de tus valores cuentan. Salud etc., etc., etc. La delegación popular presentó 30 resoluciones para investigar serios señalamientos y la delegación PNP las engaveto.

Rosselló es el frente, pero están en el mismo carril , lo que pasa es que lo han cogido con las manos en la masa .

La escritora donostiarra Luisa Etxenike señala con acierto que "la relación con el lenguaje es la relación estelar de nuestras vidas y el perder ese matiz, esa ambición, se convierte en una catástrofe personal y social".

Ante la pérdida de riqueza en el lenguaje, advierte: "No es lo mismo poseer 1.000 palabras que 40.000, en ningún orden de la vida, por eso creo que hay democracias de 1.000 palabras y democracias de 40.000"

Este gobierno PNP ha dejado nuestra democracia sin palabras , sin gobierno y sin dignidad. Es hora de recuperarla.