Calma en República Dominicana

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altLuego de semanas de enfrentamientos, manifestaciones, diatribas y hasta un Congreso militarizado, habló el presidente Danilo Medina, y hoy una calma relativa reina en la República Dominicana.

Una esperada alocución del mandatario para dar a conocer su posición con respecto a la reelección presidencial bastó para aplacar los ánimos -momentáneamente-, y dar respiro a un país que se consumió alrededor de una posible reforma constitucional.

Aunque su mensaje tuvo varias aristas y sirvió para resaltar lo alcanzado por su Gobierno durante los dos períodos en el poder, lo más importante expresado fue que no se iba a reelegir, un pedido de elecciones limpias y el llamado a inyectar con sangre nueva el proceso electoral.

Y sobre esto último comenzó la diatriba casi de inmediato, pues las palabras del presidente tranquilizaron a esta sociedad en cuanto a que la carta magna no sería alterada y él termina en 2020.

Pero hablar de sangre joven....pareció una abierta negativa a la candidatura del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.

Politólogos dominicanos señalan que la calma relativa será de poca duración, pues los plazos y tiempos se acortan de cara a las elecciones primarias del próximo 6 de octubre y de aquí al 22 de agosto, fecha tope establecida por la Junta Central Electoral para entregar los listados de los precandidatos, 'habrá de todo como en botica'.

Como expresaron dirigentes políticos, de toda esta etapa de tensiones el partido de Gobierno salió golpeado y con heridas difíciles de sanar y tal vez por ahí debe empezar todo, si aspiran a buscar consensos, algo complicado pero no imposible.

La batalla de octubre es de vital importancia pues de esas primarias, saldrán los dos principales contendientes a la silla presidencial y todo parece indicar no importará mucho la juventud de la sangre, sino el ganar.

De acuerdo con un artículo publicado por Diario Libre, la edad de los 12 aspirantes por el momento a la candidatura presidencial por el PLD y el PRM, oscila entre 78 y 43 años y la mayoría tiene un largo camino recorrido.

El PRM cuenta con el postulante de mayor edad, se trata de Hipólito Mejía, un hombre de 78 años que fue presidente de la República en el período 2000-2004, intentó su reelección en el 2004-2008 y perdió frente a Fernández.

Y como para hacer contrapeso tienen el aspirante más joven, se trata de Wellington Arnaud, con 43 años, y actualmente se desempeña como diputado.

El otro pretendiente y a quien muchos dan como favorito a llevarse la candidatura es Luis Abinader, de 52 años, que en las elecciones del 2016 fue candidato presidencial y perdió con Medina.

En el caso del PLD el mayor de todos es Temístocles Montás, de 71 años, experimentado dirigente peledeísta que desempeñó varios cargos en el Gobierno. Sigue en edad Radhamés Segura con 69, quien ocupó funciones de presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo y vicetitular Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Continúa el presidente del Partido, para los conocedores, el hombre a derrotar en el PLD, tiene 65 años, y ha sido tres veces presidente de la República, en los períodos: 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.

Posteriormente en orden de edad aparece el actual presidente del Senado, Reinaldo Pared, 62 años y Carlos Amarante y Maritza Hernández con 59, el primero fue ministro de Interior y Policía, de Educación y senador, mientras la segunda llegó a ser titular de Trabajo.

Asimismo, los de menos edad son Andrés Navarro (55 años), antiguo ministro de Relaciones Exteriores y de Educación; Francisco Domínguez (53), senador, procurador, secretario de Trabajo y ministro de Medio Ambiente y el benjamín Manuel Crespo (48), secretario de la Juventud y presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático.

Es de esperar algún que otro nuevo precandidato, pero andará por estos parámetros, por ello, tal vez, en un futuro se cumpla el deseo del presidente, pero por el momento la sangre de la tercera edad parece buena, coinciden analistas.

Los próximos dos meses y algo, reservan enfrentamientos, choques y forcejeos entre quienes aspirarán a la Presidencia, pero todo parece indicar al final no habrá sorpresas.