Géneros de la danza compartirán escenario a favor de la diversidad

Cultura

A partir de este viernes, compañías dedicadas a cultivar la disciplina corporal compartirán escenario y talento en el proyecto anual Diversidad danzaria, que ofrecerá nueve semanas repletas de movimiento a los caraqueños, en la Sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda.

Géneros nacionalistas, contemporáneos, neoclásicos, afrocaribeños, flamenco y breaking estrecharán lazos en un mismo festival en el que "movimiento, coordinación y expresión se conjugarán para que las personas tengan la oportunidad de observar la variedad de creaciones que se hacen en el país", resaltó Carolina Petit, coreógrafa participante.

La encargada de inaugurar el evento será la Fundación Xiomara Vasconcello, con una muestra de danza tradicionalista, el viernes a las 6:30 de la tarde. Seguidamente, la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) ofrecerá cuatro presentaciones en el género contemporáneo, del 17 al 19 y del 24 al 26 de agosto.

Con Kolpos, el coreógrafo cubano Jorge Abril introducirá a intérpretes masculinos en mundos femeninos plasmados en el texto teatral Los monólogos de la vagina, mientras que en Linear Remains el bailarín español Rafael Bonachela fusionará técnicas contemporáneas con neoclásicas para plantear la belleza del cuerpo moviéndose en el espacio, explicó Vanessa Sánchez, de la FCND.

Otras dos serán La puerta del Boulevard Tzacho, creación del argentino Marcos Rossi, y Matar a cupido, del español Joshua Cienfuegos.

Por otro lado, Petit participará con dos creaciones propias bautizadas como Pendulantes y Ahogada en el cielo, pertenecientes al repertorio de la Compañía Estación Creativa.

Para el caso de Pendulantes, el proceso creativo partió con un trabajo de investigación sobre la relación del cuerpo con los objetos colgantes, se nutrió con proyecciones audiovisuales y obras escultóricas hasta alcanzar la categoría de un gran cuadro plástico en el espacio, interpretado en dúo por María Franco y Tabata Toledo, describió la coreógrafa.

Asimismo, el verso "cuando como un sonido lento y lleno de frío/propagas tu arrebol golpeado por el agua", del chileno Pablo Neruda, se dibujará en el cuerpo de Raquel Piñeiro para plantear "esa imposibilidad de estar quieto. No hay ningún elemento escénico, sólo el cuerpo de la bailarina generando una poesía en movimiento", subrayó Petit.

Ambas piezas debutarán desde el 31 de agosto al 2 de septiembre acompañadas por el montaje de la Compañía Caracas Roja Laboratorio.

La programación se extenderá hasta finales de septiembre con las participaciones de las agrupaciones Agente Libre, Torbellino Flamenco, AM Habilidad Mixta, D'La Funky, Imagen Latina y otras tantas que demostrarán su talento.

Los horarios se mantendrán los viernes a las 6:30 de la tarde, sábados, a las 5:00 de la tarde, y domingos, a las 11:00 de la mañana.

El proyecto Diversidad Danzaria es una iniciativa de la FCND y del Ministerio para la Cultura, con el objetivo de integrar técnicas artísticas a favor de la diversidad y el desarrollo de nuevos géneros de la disciplina que contribuyan a su estudio y renovación continua.