GOBERNADOR: LIMITAR DERECHO FIANZA IGUALARA CLASES SOCIALES

Política

El Gobernador Luis Fortuño de Puerto Rico argumentó en un debate entre los candidatos políticos que su propuesta para limitar el derecho absoluto a la fianza evitará que los criminales con muchos recursos económicos salgan a la calle pendiente a juicio, mientras que los acusados pobres van al calabozo al no poder prestar fianzas altas.

Los votantes del país acudirán a las urnas el 19 de agosto para expresarse sobre dos medidas que modificarían su Constitución. La medida sobre la fianza cubre ciertos asesinatos en primer grado tales como el que ocurre con premeditación, durante o después de una violación, durante un tiroteo entre vehículos en las vías públicas o un robo domiciliario. La mayor parte de estos tipos de asesinatos tienen que ver con crímenes que han acaparado la atención pública durante los últimos años. Puerto Rico está arropado por una devastadora criminalidad que parece no hay forma de detener.

La otra medida limitaría el número de plazas legislativas en el sistema bicameral de la Isla. Ninguna de las tres ramas de gobierno goza de gran confianza entre la población. Esto es especialmente cierto con la legislatura, mayormente porque han llegado a la luz pública instancias de corrupción que involucran legisladores. Reducir la legislatura fue una promesa de campaña del oficialista Partido Nuevo Progresista. Las elecciones generales están pautadas para noviembre, y las encuestas muestran a Fortuño desfavorecido frente a su rival principal,el Senador Alejandro García Padilla. Este, junto al Gobernador y cuatro otros aspirantes, participó en el debate, que se centró en los temas del referéndum constitucional.

Prácticamente todos los candidatos acusaron a Fortuño de presentar las dos propuestas de enmiendas por razones puramente políticas. García Padilla dijo que aunque voces dentro del partido oficialista le pidieron al principio de su cuatrenio que limitase el derecho a la fianza, el Gobernador optó por no presentar la medida hasta ahora, que está atrás en las encuestas y se han acumulado los casos de crímenes serios, especialmente de asesinatos. García Padilla pertenece al Partido Popular Democrático, el otro partido principal puertorriqueño. Con excepción del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), los demás partidos son de reciente creación. Juan Dalmau, candidato del PIP, señaló que, contradictoriamente, Fortuño quiere dejar a la discreción a los jueces otorgar o no fianza en las vistas de arresto cuando acaba de convertir en ley un código penal que impone penas fijas, quitándole la discreción a los magistrados al momento de imponer sentencias.

El único candidato que está de acuerdo con las dos medidas es García Padilla, quien había votado e inclusive debatido enérgicamente en contra de ellas en un debate en el Senado de Puerto Rico. En un asombroso viraje día después García Padilla anunció que estaba a favor de las medidas pero que los líderes de su partido podrían votar como quisiesen. El senador, durante el debate con los otros candidatos, expresó convicción que favorecía establecer la discreción judicial en los casos que señala la enmienda.

Por otra parte, los otros candidatos criticaron la medida legislativa diciendo que establecería un tipo de club en el que fuese casi imposible para miembros de las minorías ganar escaños. Rafael Bernabe, candidato del Partido del Pueblo Trabajador, trajo el ejemplo de Connecticut como otra jurisdicción norteamericana que tiene una legislatura más grande que la Isla. Habló también a favor de establecer una legislatura unicameral, siguiendo las pautas de otro referéndum no autoejecutable (a diferencia de este) que hubo hace unos años. Los resultados del actual referéndum entrarían en vigor el año que viene.