¡Justicia Para Catalina Reyes!

Justicia Social

A mediados del mes de julio, para ser precisos el 16 de julio, la señora Catalina Reyes, una mujer de 85 años iba conduciendo su vehiculo de motor, impacto otro automóvil, y no se pudo detener. Fue perseguida por el policía municipal Emmanuel Ortiz Díaz, quien le disparó en siete ocasiones, impactando dos de ellas en el parabrisas frontal del vehículo. En el día de ayer, al policía Ortiz Díaz le radicaron cargos por tentativa de asesinato y violación de ley de armas.

Este caso es monumental. Ante los episodios de brutalidad policíaca en general en Puerto Rico, y los que ha cometido la policía municipal de Guaynabo en el pasado año (tienen por lo menos dos asesinatos contra civiles, justificados como actuando en “legitima defensa”), esta acción tomada por el Departamento de Justicia del gobierno central de Puerto Rico, es un acto monumental.

Hace unos días en este periódico pedimos justicia y no impunidad por el acto cometido por Díaz Ortiz. Ayer le llegó su primer momento de justicia a la víctima, Doña Catalina Reyes. Lo que nos interesa ahora es que el Departamento de Justicia investigue cada uno de los 50 asesinatos perpetrados por policías contra la comunidad puertorriqueña en los pasados cinco años. Este caso es el primero. Quedan por lo menos 49 más.