Román Baldorioty de Castro

Caribe Imaginado

altUn día como hoy , hace mas de un siglo, el 22 de septiembre en el año terrible del 1887, Román Baldorioty de Castro , el prisionero sin crímenes, como lo llamó Tapia y padre del autonomismo es arrestado por ordenes del gobernador Romualdo Palacio junto a Ramón Marín.( abuelo de Muñoz Marín ) Fueron ambos arrestados en el Puerto al ellos intentar zarpar para informar a las autoridades españolas sobre la cruel y sombría política de terror que se padecía en la isla.

Preocupado por el ambiente de despotismo que se sufría en el país, bajo la tiranía de Romualdo Palacio y ante la multitud de arrestos; el 30 de agosto la Audiencia Territorial, reconociendo su responsabilidad moral y jurídica resuelve intervenir y nombra al español Jose Garcia de Lara para que prosiguiera un juicio contra los periodistas y directores de periódico en Ponce, Cepeda Torbecias y Baldority de Castro . Sus plumas eran una amenaza para el gobernador español/

Pero el magistrado luego de oír por tres días las partes envueltas, anuló las ordenes de arresto y decretó libertad a los autonomistas Baldorioty, Molina, Marín, Diaz Navarro entre otros.

Pero el loco de Palacio en total desprecio al dictamen de la Corte entra en ira, y no sólo repudió el veredicto, contestó con la furia de un desquiciado contra al magistrado al este dejar libre a los periodistas autonomistas, y relevó al Juez Lara de su cargo . Con igual ademán de loco, y en represalia, envió Palacio una nueva orden de arrestos contra los autonomistas recién liberados . Y por ello el 22 de septiembre Baldorioty es nuevamente encarcelado junto a otros 16 autonomistas .

Repasemos este drama histórico y el porque de estos arrestos arbitrarios e injustos . Luego de 5 meses de fundar al Partido Autonomista , no le bastó al Gobernador Palacio la constante persecución, su infinidad de compontes, y torturas. Su afán era ingresar a Baldorioty a la cárcel junto a otros autonomistas que seguían encarcelados desde el mes de agosto, en los calabozos de Mayagüez, de Ponce y San Germán/ . Pero mantenerlos presos en dichos calabozos no era suficiente para una mente enferma .Por lo quue el 6 de noviembre urdió otro diabólico plan .Pero está vez la orden era trasladarlos al Morro para ser fusilados en el mes de noviembre.

Los 16 autonomistas encabezado por Baldorioty fueron conducidos el 8 de noviembre bajo rigurosa vigilancia armada a la Playa de Ponce para zarpar en el buque Fernando I, durante las marejadas de noviembre .Arribaron un 8 de noviembre a las 11:30 de la noche al Arsenal de la Puntilla. Cansados y mareados, para humillarlos, los hicieron caminar con todos sus bultos por el Paseo la Princesa entrando por la Puerta de San Juan, y siguieron detrás de Beneficencia ( hoy Instituto de Cultura Puertorriqueña) hasta llegar al Castillo de San Felipe del Morro, donde fueron encerrados en tres bóvedas contiguas con la orden de ser fusilados.

Pero la noticia se filtró, La reacción por la llegada de los presos autonomistas no se hizo esperar , Antonio S. Pedreira nos deja un relato revelador .indignados ante el cautiverio los sanjuaneros se comportaron de forma solidaria y patriótica ." Las casas de comercio donaron lonas, catres, y cuantos materiales se necesitaban para hacerle menos difícil la suerte de los confinados. Las fondas cedían las comidas, las lavanderas y planchadoras preparaban la ropa sin cobrar un solo centavo. La patria respondió dignamente" Lo que sucede luego es dramático y es otra historia que luego les contaré E. Tió