El comienzo de la dictadura

Política

Creo que lo más difícil de una dictadura es comenzarla. Ningún pueblo permitiría que alguien de repente se parara al frente a decir “las cosas ahora serán como yo diga". No, eso no es posible. Un dictador tiene que preparar bien el tablero del juego. Tener apoyo militar, judicial y político. Hay algunas estrategias que he podido observar utilizadas por diferentes dictadores en la historia. La más fácil de todas podría ser la intimidación. Tener a los jefes de departamentos bien amenazados. Claro, muchos amenazados pueden juntos defenderse, sobre todo si son jefes de estado. La otra, sería un golpe de estado militar que consiste en que el cuerpo militar tome el control del estado. La más peligrosa, comenzar una guerra civil a la que la ciudadanía no tendría los medios para defenderse. La más inteligente es la estrategia legal.

El primer paso sería cambiar las leyes del estado. Por lo general, la constitución de cada país está construida para protegerse de un dictador futuro. Cambiando algunas leyes fundamentales podrían vulnerar estas protecciones. Una ley que tendrían que cambiar es la ley del derecho a la fianza. Al quitar el derecho de fianza, el estado, puede poner detrás de las rejas a cualquier persona que represente una amenaza a la transición de la democracia a la dictadura. Si no se tiene derecho a fianza, no se le puede sacar de la cárcel para defenderse de la mejor manera. Incluso ya en la cárcel el estado tendrá la oportunidad de someter al “sospechoso” a cualquier tipo de tratamiento, condiciones, amenazas, torturas, incluso hasta una muerte sin explicación. Claro, que está no es una ley que una ciudadanía con los tornillos bien puestos aceptaría. Pero el estado tiene varias cartas para convencer a un pueblo que consideren un poco, (¿cuál sería la palabra?) tonto. Podrían llevarlos a pensar mediante engaño que es por un bien común, dada la criminalidad del país. Lo cual es falso, los criminales de hoy en día, salen a la calle a matar o ser matados. No se sentirán intimidados con una inyección letal cuando se arriesgan a ser asesinados de una manera cruel e incluso arriesgando a personas de su entorno como amigos y familiares.

Decir que es necesario eliminar el derecho a la fianza para que los criminales no puedan huir de enfrentar a la justicia también es falso. El que paga la fianza, se compromete con una suma (que depende de las intenciones del estado puede ser considerablemente, ridículamente, alta) y no en balde también compromete a su familia. La mayoría de los casos criminales, al que se le impone fianza no puede pagarla. Siempre hay la excepción de que el acusado criminal sea rico, y los ricos, no importa que, siempre tendrán condiciones diferentes, cárceles de lujo, arrestos domiciliarios o una impunidad al crimen sin dar respuestas.

 

La ley de fianza solo se cambia por una razón, para que el estado tenga el derecho de mantener en cautiverio a cualquier persona que se le antoje y amenace sus planes de poder.

Si el estado tuviera intenciones serias, de convertirse en una de las dictaduras mas atropellantes de la historia la otra ley que debería cambiar es la Pena de Muerte. Con esta ley, ya la dictadura estaría en sus bolsillos. Sería fácil poder intimidar a un jefe de estado, de departamento, jefe militar o político, con la autoridad de poder arrestar, mantener en cautiverio, y llevar a la pena máxima a cualquier que se niegue a cooperar con sus planes dictatoriales. Esto no sería tan aterrador si pudiéramos decir, “no, en mi país, no se crean casos, no se altera evidencia, ni existen corruptos.” Pero, ese no es nuestro caso. En nuestro país, la justicia no es respetada por nadie. Ejemplos hay de sobra, que no comentaré aquí porque eso es pan de cada día.

Ahora bien, la preocupación es, ¿que pasará después del referéndum? ¿Será como el referéndum en el que el pueblo votó ampliamente por la UNICAMERALIDAD, que ellos se pasaron por el forro? ¿Alterarán los votos como en las pasadas primarias? ¿Habrá trampa y se burlarán de la opinión del pueblo?

¿Qué hay con la ley que acaba de firmar Fortuño sobre la causa penal? Ya aprobaron la ley de arresto por protesta pasiva para 3 años. Ósea, que ya tenemos causa de arresto y sin fianza, y sabrá Dios cuanto se tarden las vistas.

Estamos en un momento histórico, donde podemos o no, darle permiso a “cualquiera” a que sea nuestro dictador. ¿Seremos como el pueblo alemán que confió en un Hitler? O ¿tomaremos la decisión correcta de VOTAR NO, en el referéndum próximo? Después de eso, ¿lucharemos contra lo que se avecina? Porque claro, yo no tendría ningún miedo, si confiara en mis líderes y no viera el tiburón en la orilla, pero mi gente, sin binoculares ni nada, a simple vista y sin buscar demasiado, vi una manada cruzando las boyas.