ASESORA SE DISCULPA POR COMENTARIOS RACISTAS HACIA LOS OBAMA

Política

Heidi Wys Toro, la principal ayudante de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, ha pedido perdón por unos comentarios en la red social Twitter en las que reaccionó con lenguaje cargado de racismo a un mensaje del Presidente Obama anunciando su cumpleaños 51.

No obstante el revuelo creado hace varios días por el “tweet”, ni Wys ni su jefa, Jennifer González, habían repudiado los comentarios. La ayudante había dicho que como ella no era figura pública no tenía que reaccionar, y González se había lamentado en un comunicado que ella no podía seguir de cerca todo los que sus empleados escribían en las redes sociales. Los comentarios fueron colocados debajo de una foto de Obama y su esposa Michelle mostrando un pastel. “¿Adivinen quién cumple años?”, leía en inglés el calce de la foto. Wys, quien aparentemente creyó que era la Primera Dama la que cumplía, respondió, “a quién le importa? ¡Llevala a Burger King, y cómprale un Banana Split con doble banana, y llévala a tu nación de Kenia!”. Obama nació en el estado norteamericano de Hawaii de una madre norteamericana y un padre keniano. La ultraderecha racista norteamericana ha emprendido una campaña embaucadora vociferando que Obama no puede ser presidente bajo la Constitución porque “nació” en Kenia y no en territorio de Estados Unidos.

Wys colocó un mensaje en su cuenta de Twitter pidiendo disculpas si los comentarios habían ofendido a alguien, y lamentando que estos se habían catalogado de racistas. Dijo que su único propósito era atacar a un político que no es de su agrado. En una época de mucha crítica por el despilfarro de fondos en la Legislatura, informes periodísticos de que Wys ha ganado $630,000 desde que ocupó su puesto en 2008 la han puesto bajo la lupa. Una vez el comentario racista salió a la luz pública, varios legisladores puertorriqueños pidieron su renuncia, incluyendo el congresista de Chicago, Luis Gutiérrez.

La controversia se reportó en varios medios norteamericanos, incluyendo el Washington Post, The Associated Press y el Huffington Post, un renombrado diario liberal online, que resaltó en un reportaje algunos comentarios o tweets de Wys en esa red social, incluyendo uno que proclamaba que como descendiente de alemanes ella combatía a Obama con toda la pasión y fuerzas de su corazón. Sin embargo, luego en otro tweet dijo que no es racista y que sus sobrinos favoritos son “prietos”, pero que ella no respalda a Obama.

La publicación reportó que el 18 de julio en respuesta a una invitación simbólica de Obama para que el público cenase con él, Wys escribió en un inglés cargado de errores ortográficos que la idea de cenar con una persona de Kenia “que dice que es de Hawaii” le daba ganas de vomitar. También el candidato a Comisionado Residente (representante de Puerto Rico en el Congreso norteamericano), Rafael Cox Alomar dijo que su conducta es inaceptable y que no se debe de subestimar la gravedad de un ataque racista.

Mientras tanto en un comunicado, Gutiérrez comentó con ironía sobre las expresiones de la ayudante legislativa, cuestionando como se le había ocurrido a Wys hacer comentarios racistas cuando los puertorriqueños han sido objeto de tanto prejuicio en los Estados Unidos. Wys favorece que la Isla sea un estado de los Estados Unidos. El legislador también anunció que había enviado una carta sobre el asunto al Presidente Obama denunciando el racismo a nombre de los puertorriqueños.

Obama ha visitado la Isla dos veces, una vez durante su campaña primarista en el 2008 y el año pasado. Curiosamente, la sociedad puertorriqueña es una predominantemente mixta en términos raciales.