El Premio J. William Fulbright para el Entendimiento Internacional 2012, para Médicos Sin Fronteras

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por primera vez, este premio se otorga a una organización y no a una persona. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido elegida por unanimidad debido a los objetivos compartidos con la Asociación Fulbright para promover el entendimiento global y los principios humanitarios.

La ceremonia de entrega está programada para el 8 de septiembre de 2012 en la Biblioteca del Congreso de Washington DC. El premio, de 50.000 dólares, será recibido por el Dr. Unni Karunakara, presidente internacional de MSF, quien pronunciará el discurso de agradecimiento. Otro punto culminante de la ceremonia será el testimonio de Francis Gatlauk, uno de los primeros pacientes tratados por MSF de leishmaniasis visceral (kala azar) en el antiguo Sudán, hoy Sudán del Sur. Gatlauk se unió a MSF como enfermero para ayudar a tratar la enfermedad que casi le quitó la vida; actualmente, lleva más de dos décadas atendiendo a pacientes de kala azar y tuberculosis en su país natal.

Al anunciar este reconocimiento, Patricia Krebs, presidenta de la Asociación Fulbright, dijo: "Esta es la primera vez que el premio se concede a una organización y no a una persona. (…) Médicos Sin Fronteras fue elegida por decisión unánime en el Comité de Selección Internacional, debido a los objetivos compartidos de las dos organizaciones para promover el entendimiento global y los principios humanitarios". MSF presta asistencia médico-humanitaria a personas afectadas por guerras, epidemias, catástrofes naturales o exclusión sanitaria en casi 70 países de todo el mundo.

El Premio Fulbright fue entregado por primera vez en 1993 a Nelson Mandela, quien posteriormente recibió el Premio Nobel de la Paz. Otros tres galardonados con el Fulbright también fueron posteriormente reconocidos con el Nobel. MSF recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999.

"El Premio Fulbright es el reconocimiento a los esfuerzos colectivos de mis 27.000 compañeros de MSF –algunos de los cuales fueron becarios Fulbright– que trabajan en frentes de guerra y en crisis sanitarias, no solamente tratando a pacientes, sino también promoviendo la comprensión de las necesidades médicas de aquellos que suelen ser olvidados y desatendidos", declara el Dr. Karunakara. "Es apropiado que este premio se conceda a nuestra organización, ya que en él se refleja el espíritu y la pasión de Médicos Sin Fronteras".

MSF utilizará los fondos del Premio Fulbright en la investigación de un tratamiento innovador para mejorar el tratamiento de pacientes con tuberculosis multirresistente a los medicamentos.

La Asociación Fulbright es una organización de alumnos estadounidenses que han obtenido becas Fulbright para estudiar, enseñar y trabajar en el extranjero. Actualmente, el Programa Fulbright es el principal programa de intercambio educativo patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos. Su objetivo es aumentar el entendimiento mutuo y promover el desarrollo del liderazgo a través del aprendizaje y la cooperación internacional. Desde 1946, el Programa Fulbright ha dado a más de 300.000 participantes la oportunidad de estudiar, enseñar y realizar investigaciones en Estados Unidos y más de 155 países. Cada año, se conceden unas 8.000 becas a estudiantes, profesores, académicos, artistas, científicos, profesionales e instituciones.