Serie especial sobre Política Cultural: Primera parte de la plataforma cultural del PIP (3 de 6)

Cultura

Hoy presentamos una porción de la extensa plataforma cultural del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) quienes la han revisado en su totalidad y añadido nuevas iniciativas e ideas a sus propuestas de gobierno del 2008 que consideran radical, abarcadora y de avanzada. Dividimos en dos partes la plataforma cultural, en la primera parte cubriremos las áreas de Arte y Cultura; Teatro, Danza, y Artes Escénicas; Cine; Literatura; y en la segunda parte tocaremos las áreas de Música; Biblioteca Nacional Puertorriqueña; Edificios y Monumentos Históricos; y Patrimonio Arqueológico y Histórico. A continuación la primera sección de la plataforma cultural del PIP:

ARTE Y CULTURA

Puerto Rico es una nación hispanoamericana y caribeña cuyas raíces culturales incluyen el idioma español y la mezcla de razas, entre otras, y ha sido intervenida desde hace más de un siglo por una nación extranjera, imperialista y totalmente diferente. La cultura de una nación se forja a lo largo de su historia y se desarrolla nutriéndose de otras. Las manifestaciones culturales de una sociedad pueden promoverse, enriquecerse y crecer o por el contrario quedar aisladas, anquilosadas, congeladas en el tiempo o absorbidas. Al paso de los años, los Estados Unidos de Norteamérica han hecho esfuerzos directos o indirectos por asimilar nuestra cultura, mientras los gobiernos coloniales han intentado anquilosarla y convertirla en un elemento estático y folklórico.

La anterior situación se encuentra en abierta contradicción con lo que son las legítimas aspiraciones de una nación culturalmente válida encerrada en una nación políticamente intervenida y colonizada. Se trata de un pueblo culturalmente vigoroso y orgulloso de su cultura y de su identidad nacional. El desarrollo, el crecimiento en todos los ámbitos y la promoción de la cultura requieren de una Política Pública clara que estimule al máximo las diversas manifestaciones artísticas. La educación cultural y el aprecio y por la identidad nacional y por el arte son elementos importantes. Por otro lado la protección de los derechos de los trabajadores en el quehacer cultural, incluyendo artistas y artesanos en todas sus manifestaciones y en torno a su producción artística son imperiosos. Desde todo punto de vista es vital la mayor inversión presupuestaria posible en los programas de arte y cultura en las escuelas. El fomento de consorcios con la empresa privada es indispensable para la masificación de la educación dirigida al pleno desarrollo del arte y de la cultura.

La preparación de materiales escolares y su actualización para la enseñanza de las artes y para desarrollar su aprecio y apreciación son de extrema importancia y suponen la creación de empleos de trabajadores de la cultura y la contratación de artistas que contribuyan a su divulgación. El currículo académico, a todos los niveles, deberá integrar los conceptos señalados. Existen problemas y otros asuntos que requieren medidas a corto plazo, que pueden ser resueltos total o parcialmente aun con las graves limitaciones que nos imponen el régimen colonial y la condición de nación intervenida. Hay asuntos que sólo pueden resolverse satisfactoriamente de forma total en el ejercicio de la soberanía e independencia, que trataremos más adelante. Para lograr los fines inmediatos, el PIP propone con carácter urgente:

• La derogación de la Ley de los idiomas oficiales, la restauración del español como idioma oficial de Puerto Rico y el fortalecimiento del aprendizaje de otros idiomas importantes, incluyendo el inglés.

• El fortalecimiento del sistema educativo en cuanto a la educación para el desempeño y la apreciación de las bellas artes, las artes representativas y otras artes afines, integrando programas que cumplan con lo anterior en los currículos regulares a todos los niveles.

• Se establecerá un Departamento de Cultura que sirva para la integración de los diversos programas culturales afines en todas las distintas agencias e instrumentalidades de los gobiernos de Puerto Rico, incluyendo el Gobierno central, los gobiernos municipales, el sistema universitario, las corporaciones públicas y las juntas, comisiones, institutos y otros, relacionados directa o indirectamente con el desarrollo y la exhibición de actividades culturales. Dicho departamento será un facilitador en todos los asuntos, incluyendo permisos para entidades públicas y privadas reconocidas como colaboradoras del quehacer cultural, incluyendo museos de toda índole, acuarios, exhibidores, grupos de teatro, grupos de danza, empresas para la creación cinematográfica, artistas plásticos, artistas de circo y aquellos ligados a la radio, la televisión, las grabaciones de diversas índoles, sin excluir otros profesionales y académicos.

• La creación de un Programa Internacional con el propósito de viabilizar toda clase de intercambio de los asuntos relacionados con la difusión del arte y la cultura, incluyendo ayuda directa para la participación de nuestros artistas y para el fomento de las invitaciones a éstos en eventos internacionales. Esto deberá incluir artistas de lasartes representativas, artistas plásticos, músicos, escritores, cineastas, danzantes y otros. Deberá ser política prioritaria, y es la del Partido Independentista Puertorriqueño, romper el aislamiento, en reconocimiento de que es un mecanismo fundamental para el crecimiento y el fortalecimiento de la cultura, el contacto y la interacción con otras.

• Se creará la Biblioteca Nacional Puertorriqueña, como instrumento para facilitar la investigación y la plena divulgación y constituirá la sede fundamental de un sistema de bibliotecas públicas en todos los municipios de Puerto Rico.

• Se estructurará un sistema integrado de museos de Puerto Rico que exponga toda la riqueza cultural puertorriqueña en la historia, las artes plásticas, gráficas, pictóricas, cinematográficas, de la danza, la música y otras artes, así como ciencias naturales, médicas y otras y los referentes a otras disciplinas como acuarios, botánica y zoología. Será un sistema en coordinación con el sistema educativo del país para el desarrollo y fomento de actividades y exposiciones afines.

• Se creará una Comisión Especial para la Revisión de la Legislación sobre las Artes y los Artistas, integrada por legisladores, representantes de agencias de Gobierno y representantes de organizaciones dedicadas al quehacer cultural y a las artes, así como las universidades. Esta comisión tendrá la encomienda de estudiar toda la legislación relacionada con las artes, la cultura y los derechos de los artistas.También facilitará la participación activa de la comunidad artística en la formulación de legislación y programas gubernamentales orientados al fomento y al desarrollo de las artes y la cultura y formulará recomendaciones a la Asamblea Legislativa en cuanto a enmiendas a la legislación vigente o a la presentación de nueva legislación. Con carácter inmediato el Partido Independentista Puertorriqueño propone:

 

TEATRO, DANZA Y ARTES ESCÉNICAS

• Revisar la legislación que establece precios reducidos para envejecientes y para estudiantes, a fin de garantizar subsidios económicos a los productores que le reembolse un mínimo de cincuenta por ciento del precio del boleto.

• Una oficina de permisos y asistencia económica que facilite los trámites burocráticos y ayude a obtener los subsidios económicos y ayudas disponibles en el país.

• Fomentar la creación de compañías regionales que generen un movimiento de creación y exhibición regional o municipal.

• Incentivar la apertura de salas independientes mediante el apoyo a las compañías y escuelas de danza y teatro. Ese apoyo incluirá, sin limitarse a lo aquí sugerido, tarifas reducidas en la energía; eliminación del IVU; exenciones contributivas; la obtención de planes médicos, seguros de toda índole y pensiones de retiro.

• Se fomentará la creación de entidades de Gobierno, de funcionamiento autónomo, con garantías económicas y absoluta libertad de expresión, que permitan la contratación de artistas y técnicos y la organización de clases y talleres. Los talleres deberán incluir aquellos necesarios para la formación de artistas, técnicos, escritores, dramaturgos, coreógrafos, compositores y otros artistas del espectáculo.

• Como parte del fomento cultural deberán identificarse estructuras de Gobierno en desuso que sirvan para la creación de pequeñas salas o para almacenes para escenografías, vestuarios u otras necesidades.

• Es urgente estudiar otros asuntos y hacer todos los esfuerzos para la pronta implantación de otras actividades; revisar la legislación existente que afecta las manifestaciones culturales, especialmente danza, teatro, cine y televisión dirigido a la creación de un Instituto de Estudios Avanzados de las Artes Escénicas; trato igual a las compañías de teatro y de danza existentes; la atención especial al acceso a las personas con impedimento o limitaciones y al fortalecimiento de instituciones independientes, cuyos fines estén dirigidos a servir a los trabajadores de la cultura.

• Es necesario hacer un examen profundo de las industrias creativas como mecanismo alternativo para el desarrollo cultural, la exportación de nuestros valores nacionales y el desarrollo de una industria económicamente viable y que aporte al desarrollo de la economía nacional.

 

CINE

El cine es una manifestación del arte, que también constituye una importante industria. Sirve, entre otros propósitos, para fomentar la creación cultural, el desarrollo de la cultura, la diseminación internacional de los valores nuestros, el desarrollo de una industria limpia, generadora de empleos y directamente relacionada con el esparcimiento espiritual y el aprendizaje de nuestro pueblo. En el pasado, el único intento por darle un impulso gubernamental efectivo, resultó en un estilo de propaganda política y dirigismo cultural. En años recientes la existente Corporación de Cine no ha servido los propósitos para lo que fue creada y se ha convertido en una oficina que no necesariamente fomenta la cinematografía. Proponemos la creación del Instituto Nacional de Cinematografía con las siguientes encomiendas:

• Revisión de toda la legislación existente relacionada con el cine incluyendo la que tiene que ver con el cine hecho expresamente para la televisión a través de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

• Creación de un fondo cinematográfico que se utilice principalmente en proyectos que cumplan con la mayor parte de los elementos contenidos en este programa político, incluyendo de forma preferente todo lo relacionado con los compromisos culturales que aquí se señalan.

• La creación de comités evaluadores independientes, integrados por personas vinculados al que hacer cinematográficos en algunas de sus vertientes para seleccionar proyectos acreedores a préstamos, incentivos ayudas; a certámenes internacionales y a ayudas especiales para su divulgación. Los integrantes de los comités de evaluación no podrán tener conflictos de intereses.

• Creación de una división especial para la distribución y venta del cine puertorriqueño en los mercados internacionales, incluyendo a los Estados Unidos. Parte de este mercadeo puede ser la ayuda financiera para asuntos técnicos incluyendo cosas como el subtitulaje, el doblaje la obtención de copias adicionales. El cine debe convertirse en una industria creativa.

• Para la exhibición de películas puertorriqueñas, deberán darse incentivos especiales a los exhibidores, adquirirse salas de exhibición por compra o alquiler o construir salas.

• Todos los asuntos relacionados con la exhibición, promoción, ayuda e incentivación expresadas en la sección de teatro y danza se incorporan a esta sección.

 

LITERATURA

La base fundamental del conocimiento, que es el camino a la libertad, es la lectura. El aprecio por ésta debe iniciarse en los primeros años de formación y es deber ineludible del Estado reformular la política educativa para fortalecer las destrezas de escritura y lectura. Para culminar el proceso educativo es necesario tomar algunas medidas urgentes:

• Es necesario aumentar significativamente las exenciones contributivas a los autores y fomentar por legislación la obtención de planes médicos, seguros y pensiones que permitan ejercer la escritura como una profesión.

• Las casas editoras puertorriqueñas y las librerías puertorriqueñas deben tener exención contributiva total hasta ingresos de un millón de dólares.

• Es necesaria la implantación de becas para la creación literaria, como secuela de un estudio que determine los requisitos al margen de la política partidaria para la adjudicación de dichas becas.

• La creación de una comisión para el fomento de intercambios culturales internacionales que incluyan no solamente artistas escénicos, plásticos, cinematógrafos y otros, sino también a escritores.