Javier Culson y las dimensiones políticas del deporte

Política

Hoy hay mucha tensión con la Carrera de Javier Culson. La competencia será muy cerrada. En un entrevista a Culson el periodista le preguntó si estaba listo para vencer a los demás y ganar oro y la respuesta fue que él estaba concentrado en mejorar su tiempo y enfocado en la meta.

Bien, el énfasis entonces se pone en lograr una meta de tiempo y no en vencer a los demás. Mas bien, los demás ayudan a llegar a la meta del tiempo que se propone pues de alguna forma crean presión y hacen que se corra mas rápido, pero el énfasis no es en vencer y ya. Claro, esto es fácil decirlo y de alguna manera ambos deseos están presentes en una carrera de atletismo.

De todos modos, no hay duda que la carrera de Culson se ha convertido en un evento social en Puerto Rico y mucha gente, aunque sea por un minuto se ha unido para compartir ansiedades, nerviosismos, alegrías, gritos, brincos, risas. Hoy, no importa los resultados, el deporte vuelve a unir en ritual la comunión ‘nacional’. En Puerto Rico, aunque no lo parezca, este tipo de actividad adquiere un matiz político pues materializa a través de su práctica y presencia, la identidad y creatividad de un colectivo constantemente negado por la condición política en la que vive.

Que viva Puerto Rico y estos momentos de solidaridad festiva.