Del machismo al feminismo

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEn mi opinión una de las múltiples plagas que azotan a nuestra sociedad, y miren que hay muchas, es el machismo.

En términos generales, el machismo es ese comportamiento psico-cultural que pone lo masculino como superior a lo femenino, fomentando un culto a la virilidad y hombría.

Desafortunadamente hemos crecido en una cultura patriarcal que exagera y exalta la masculinidad afectando a hombres y mujeres por igual. Muchos hombres homosexuales fuimos educados y criados dentro de la ideología machista que prohíbe la vulnerabilidad y la sensibilidad. No se nos permite ni siquiera mostrar sentimientos tan humanos como el llanto. Esto nos lleva a hacer lo indecible para encajar en el mundo heterosexual que nos rechaza.

Lo más terrible de todo es que nosotros mismos usamos palabras como “loca”, ‘pasiva’, “botona” y otro montón de calificativos en femenino para menospreciarnos. Nos llegó el momento de que comencemos a deconstruir esa masculinidad tóxica que nos consume y empecemos a vivirla desde otra perspectiva, una más sana. Entendamos que para ser hombre hay muchas formas, matices y facetas, todas igual de válidas. Solo cuando logremos comprender lo anterior podremos comenzar a dejar de ser dañinos para nosotros mismos y para los demás.

El feminismo es un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres que surge como una corriente de pensamiento que unifica un conjunto de movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas, con el objetivo fundamental de lograr la igualdad de género y la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Vemos como los movimientos feministas han logrado el acceso a la educación, el derecho al voto, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros relativos a los valores ciudadanos y democráticos.

El feminismo tiene como fin la igualdad entre las personas, el machismo la superioridad del hombre. El feminismo es un movimiento social que surge como respuesta al machismo que estructura nuestra sociedad. El feminismo no ha matado a nadie, el machismo mata cada día. No se matan a hombres por ser hombres, pero sí se matan a las mujeres por ser mujeres.

El machismo domina todos los ámbitos como política y comunicación, y cuenta con todo tipo de instrumentos a su favor. El feminismo es una resistencia que se practica en el día a día con mucha menos repercusión y alcance. No existen partidos feministas ni medios de comunicación de masas feministas. El machismo está legitimado y protegido por la sociedad, el feminismo ha sido (y es) perseguido y castigado.

Bottom Line: ¡Abajo el machismo!